Home

Nación

Artículo

Eider Adán Lopera fue asesinado el pasado 15 de junio en la vereda Caracolí, del municipio de Tarazá, Antioquia. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Grupo armado impide levantamiento de cadáver de líder asesinado en Tarazá

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca denunció que el cuerpo de Eider Adán Lopera permanece a la intemperie desde el 15 de junio, porque “el grupo paramilitar no identificado” no ha permitido las diligencias para levantar el cuerpo.

22 de junio de 2020

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) denunció que, luego de asesinar el pasado 15 de junio al líder Edier Adán Lopera, en la vereda Caracolí, en el municipio de Tarazá, un grupo paramilitar no identificado impidió que las autoridades, los habitantes de la zona y los familiares de la víctima realizaran el procedimiento de levantamiento del cadáver.

La muerte del líder y las amenazas del grupo armado ilegal, que al parecer se trataría de Los Caparros, también provocó que un grupo de personas abandonara en las últimas horas la población, a dos horas y media del casco urbano de Tarazá, por miedo a más acciones violentas.

Para Asocbac, el accionar del grupo ilegal deja un mensaje criminal de poder y terror en todo el Bajo Cauca, y evidencia que los familiares de esta nueva víctima están en riesgo. Lopera, quien era beneficiario del Programa Nacional Voluntario de Cultivos de Uso Ilícito, se desempeñaba como uno de los coordinadores de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales y era miembro de la asociación campesina, perteneciente el Movimiento Político Marcha Patriótica.

La directiva de Asocbac señaló, en un comunicado, que habían alertado al Gobierno nacional, desde el pasado 2 de junio, sobre la presencia de grupos paramilitares que patrullan en las veredas Urales, La Ilusión, El Guaimaro y El Cañón de Iglesias en esta zona del Bajo Cauca antioqueño. “Pese a esto, y a la certeza de riesgo inminente contemplado por las Alertas Tempranas 020-19 y 027-18 de la Defensoría del Pueblo, se consumó la acción violenta contra la apoblación”.

Para esta asociación, el asesinato de Lopera es una señal más de que el exterminio de líderes sociales no para. Y recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en mayo de 2018 medida cautelar para los miembros de Marcha Patriótica.

 

 
Según organizaciones no gubernamentales, 93 líderes sociales han sido asesinados en Antioquia desde la firma del Acuerdo de Paz.

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, señaló en declaraciones a Noticias Uno que el tema es muy complejo y que están coordinando con la Personería porque un grupo de personas que salieron en las últimas horas desplazadas de la vereda manifestaron que no quieren que sea la fuerza pública la que vaya a realizar el levantamiento del cuerpo porque podrían poner en riesgo a la comunidad. 

“Aunque el crimen ocurrió hace una semana, solo hasta el sábado se conoció el hecho. De inmediato se activó un protocolo para ingresar a la zona. Desde la Secretaría de Gobierno de Antioquia se trabaja con las autoridades de Tarazá, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y organismos humanitarios para recuperar el cuerpo”, explicó Montero.