Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar

Nación

Gustavo Bolívar, a responder la próxima semana ante la Corte Suprema por supuesta financiación de la Primera Línea

El senador será escuchado por la Sala de Instrucción luego de ser denunciado por Víctor Mosquera, abogado internacional del expresidente Uribe y por el abogado Bernardo Jaramillo.

22 de septiembre de 2021

Para la próxima semana está programa la diligencia en la que el congresista Gustavo Bolívar deberá asistir para responder, luego de que fuera denunciado por el abogado Víctor Mosquera y el abogado Bernardo Jaramillo. Bolívar es investigado, actualmente de manera preliminar, por la supuesta financiación de la Primera Línea. La cita quedó para el 30 de septiembre.

“Gracias, uribistas” Gustavo Bolívar celebra ser el personaje más nombrado de Colombia en Google
“Gracias, uribistas” Gustavo Bolívar celebra ser el personaje más nombrado de Colombia en Google | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter @GustavoBolivar

SEMANA reveló en días pasados detalles de lo que fue la ampliación de denuncia a la que acudió el abogado Víctor Mosquera y también se conoció un informe que sustenta dicha denuncia, que ya tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este caso, la investigación la adelanta la Sala de Instrucción del alto tribunal, que es la competente para asumir las pesquisas cuando se trata de aforados como el senador Bolívar.

En este caso, la cita que se cumplirá ante el magistrado Francisco Farfán es para que Bolívar responda a dicho informe que ya tiene la CIDH y la Corte Suprema en la que se adjuntan trinos y mensajes, pero además una serie de registros en medios de hechos en los que la ‘primera línea’ habría actuado de manera delictiva y con su financiación.

Por ejemplo, un aparte del informe señala que: “El senador Gustavo Bolívar Moreno ha recolectado más de 330 millones de pesos (casi 83.000 dólares),para comprar implementos como cascos, caretas y guantes para que estos sean usados por el grupo delictivo autodenominado ‘primera línea’ al momento de enfrentarse con la fuerza pública”.

Aparte de la presunta financiación, otro argumento es que, como consecuencia de la supuesta campaña de Bolívar en redes, varios miembros del partido Centro Democrático “han recibido llamadas y mensajes amenazantes, que los hacen temer por su seguridad, la de su familia, y que les impiden ejercer sus actividades políticas libres de coacción e intimidaciones”.

Pero no solamente ante la Corte Suprema deberá responder el senador Bolívar. Hace una semana, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al senador Gustavo Bolívar.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación es competente para despejar las acciones disciplinarias contra los congresistas”, dice el documento del Ministerio Público. “En noticia periodística allegada a este órgano de control, se informa acerca del apoyo del senador de la república Gustavo Bolívar a la colecta que se efectuara, a través de la Fundación Manos Limpias, para comprar elementos de protección (cascos, guantes, gafa y escudos), para los manifestantes conocidos como primera línea”, agregó la Procuraduría.

El legislador respondió en su momento a la acción que se tomó por una queja disciplinaria que se presentó a la Procuraduría General de la Nación para que se investigara si el congresista incurrió en “faltas graves” al apoyar supuestamente la financiación de la primera línea. “Por defender la vida y los ojos de los valientes jóvenes de la primera línea y sus mamás, tengo procesos en la Corte Suprema y la Procuraduría y serias amenazas de muerte. Sería un honor ser condenado por esta causa”, dijo Bolívar.