Home

Nación

Artículo

  Gustavo Bolívar ha casado peleas internas con figuras como Armando Benedetti y Roy Barreras.
Gustavo Bolívar | Foto: león darío peláez-semana

POLÍTICA

Gustavo Bolívar dice que está a punto de “extinguir” sus deudas tras recibir críticas por un debate que liderará sobre deuda externa

El senador, fuertemente cuestionado por sus millonarias deudas que se hicieron públicas, citará a un debate sobre deuda externa en el Congreso. Sus opositores no se hicieron esperar.

8 de noviembre de 2021

El senador Gustavo Bolívar pasó de ser uno de los dirigentes que más defendía a Gustavo Petro y le hacía oposición al gobierno de Iván Duque a convertirse en un dirigente cuestionado por el mal manejo de sus finanzas personales.

Bolívar terminó en el ojo del huracán y se vio obligado a confesar que atravesaba por un mal momento financiero.

El encuentro será este martes a las 9:00 a. m. en el Congreso y asistirá el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el superintendente financiero, Jorge Castaño. “Cité este martes a un debate muy urgente y muy necesario para Colombia: ¿a cuánto estamos de llegar a una deuda pública impagable? ¿Cuánto paga Colombia por cada peso que ingresa en intereses de la deuda? El caso es dramático. Los y las espero”, dijo Bolívar.

El debate le ha generado ruido porque más de un contradictor ha aprovechado para preguntarse cómo un senador con desórdenes financieros propios debatirá sobre las deudas del país. “El citante, experto en deudas, Gustavo Bolívar”, afirmó Richie Gómez, usuario de la red social Twitter.

Su comentario no le gustó al senador, quien le salió al paso y le respondió: “La diferencia es que mis deudas ascienden a 1 % de mi patrimonio y las de Colombia a 65 % de su Producto Interno Bruto. Además, Diana Muñoz, para su conocimiento, estoy a punto de extinguirlas todas. Y sí, soy tan experto en deudas que nunca las tuve antes de entrar a la política”, afirmó.

La abogada no dejó la conversación ahí y siguió escribiendo. “Pues ahora me parece aún más cómico que tratándose de un porcentaje tan bajo frente a su patrimonio le ande debiendo a personas para quienes esas acreencias sí son significativas. Usted lo acaba de confirmar, es deudor moroso deliberado”.

Las deudas de Bolívar lo arrinconaron políticamente porque hizo parte de un escándalo más en su contra que terminó distanciándolo, al menos por unas semanas, del senador Gustavo Petro, y hasta lo llevó a contemplar la posibilidad de no hacer parte del Senado en 2022. Sin embargo, según su anuncio, está a punto de quedar sin deudas, una noticia que -de ser cierta- le daría un respiro para continuar en su carrera pública.