Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y Gustavo Bolívar.
Federico Gutiérrez y Gustavo Bolívar. | Foto: Semana

Judicial

Federico Gutiérrez estalla por video en el que aparece Gustavo Bolívar con integrantes de la primera línea: “Estamos en manos de bandidos”

En una grabación publicada por el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, aparece el congresista del Pacto Histórico señalando qué debían decir y qué ocultar ante la propuesta para liberar a los integrantes de ese grupo que están detenidos.

11 de diciembre de 2022

Dos planteamientos propuso el senador Gustavo Bolívar en una reunión que sostuvo -al parecer, por el foco de la conversación, recientemente- con varios líderes de los autodenominados grupos de la primera línea. El congresista del Pacto Histórico tomó la palabra y señaló la manera en que se debían comportar ante la propuesta de excarcelar a todos los integrantes para convertirlos en gestores de paz.

La primera instrucción que dio Bolívar fue la de “cuidar las palabras” e “ir por las ramitas” frente a lo que se va a venir, o hablar de manera pública sobre la propuesta impulsada desde el Ministerio de Justicia. Bolívar, quien aparece claramente en el video revelado por Federico Gutiérrez, pone estos dos planteamientos a consideración de los jóvenes que se encuentran en la sala y los que están pendientes por las transmisiones en vivo.

“Ustedes deciden si hablamos de cosas que se puedan decir por los celulares que ustedes están transmitiendo o hacemos una reunión entre cuatro o cinco personas que ustedes decidan y nos vamos para la oficina del ministro y hablamos de las cosas que no se pueden decir en público”, recalcó Bolívar. Para advertir la gravedad del asunto, les aseguró a los asistentes que deben ser conscientes de lo que puede pasar: “Al otro día nos crucifican de un lado o del otro”.

Bolívar señaló que ya saben que están en el “ojo del huracán” con la propuesta de excarcelación. Tras unos segundos en los que se escucha de fondo una voz de varios jóvenes discutiendo sobre las propuestas, el senador toma nuevamente el micrófono y les advierte que nada de lo que se discuta en esa sala se puede filtrar.

Para Federico Gutiérrez, la situación es bastante grave. “Estamos en manos de bandidos. Y este es uno de los cabecillas. Yo sí le digo a Colombia que no nos podemos quedar quietos. Que el gobierno Petro sepa que no puede pasar por encima de la ley, por más que quiera favorecer y premiar a criminarles que lo llevaron a la Presidencia”.

Primera línea, ¿gestores de paz? Fiscalía se pronuncia en SEMANA | Semana Noticias

SEMANA intentó contactar por WhatsApp al senador del Pacto Histórico, pero no obtuvo respuesta. Al momento de la publicación de esta nota, el senador tampoco había hecho alguna publicación en sus redes sociales en mención al video.

Durante el Paro Nacional de 2021, Bolívar mostró su apoyo constante a los grupos de primera línea de todo el país, incluso organizó y promocionó “vacas” para financiar la compra de escudos, cascos, alimentos, medicamentos y demás, para que continuaran realizando sus actividades.

La polémica propuesta

Con la propuesta de darles el estatus de “gestores de paz” a los integrantes de la primera línea, 171 personas quedarían en libertad antes de que termine el año. Un informe conocido por SEMANA reveló que de estos, 160 han sido llamados a juicio y nueve ya cuentan con fallo condenatorio en primera y hasta segunda instancia. Entre estos casos se encuentran el de Sergio Andrés González Pastor, alias 19, quien ya fue condenado a 14 años y medio de prisión por los hechos que se presentaron en el Portal Américas, en el occidente de Bogotá.

El ente investigador señala que existe 87 % de “avance de esclarecimiento” en estos procesos. A corte del 28 de noviembre se tienen 19 casos en investigación, 38 en etapa de juicio y cuatro en ejecución de penas. Por el momento, se desconoce si todas estas personas resultarían beneficiadas con el decreto que emitirá el Gobierno y en contra del cual ya se anunciaron las primeras demandas.

Y es que la variedad y gravedad de los delitos genera una gran problemática a la hora de emitir cualquier tipo de beneficio judicial puesto que no cumplen con las condiciones para una excarcelación.

Entre estos están daño en bien ajeno (en 101 casos), violencia contra servidor público (97), concierto para delinquir (86), secuestro simple (65) y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos (63).