Home

Nación

Artículo

Gustavo Gómez
Gustavo Gómez | Foto: Pantallazo de video

Nación

Gustavo Gómez responde a Petro por declaraciones sobre la prensa. “Se asoma a la muerte de los periodistas como tratando de ver qué muerte es buena y cuál es mala”

El director del programa ‘6 AM Hoy por hoy’ asegura estar asombrado con las declaraciones del mandatario colombiano y le pide que sea más claro a la hora de emitir sus comentarios en discursos públicos y en sus redes sociales.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2024

Durante el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, el presidente Gustavo Petro realizó unas polémicas declaraciones con respecto al asesinato de periodistas en el país, asegurando —a grandes rasgos— que sólo los reporteros que eran independientes y “revelaban” la verdad eran los terminaban asesinados.

“Señor presidente, créame que yo, al igual que muchos colegas y millones de colombianos, hacemos permanentes esfuerzos de entender bien lo que usted dice, escudriñar en sus palabras, en sus ideas, en sus conceptos y en sus planteamientos, como también deben hacer sus funcionarios y sus ministros para tratar de entender con alguna claridad para dónde va usted”.

Sin embargo, afirmó que las declaraciones entregadas por el mandatario dejan entrever que se puede decidir qué periodista debe morir y qué no, y eso genera preocupación a la prensa que trabaja diariamente para entregar la información certera y veraz de lo que sucede a millones de colombianos.

“He estado hablando con algunos colegas, tratando de entre todos de entender sus palabras. Algunos han hecho una lectura que me parece aterradora en el sentido de que usted se asoma a la muerte y el asesinato de los periodistas como tratando de ver qué muerte es buena, qué muerte es mala, qué periodista está vivo, cuál no debería estar vivo, y me parece que ya es una cosa un poco caótica y ofensiva y francamente de mal gusto para con los periodistas”.

Gómez afirmó que, si bien tanto él como sus colegas han hecho el trabajo de comprender las declaraciones que da el presidente en sus presentaciones públicas y en X, hay confusión y desazón frente a los constantes ataques de Petro a la prensa.

“En las últimas horas quedé muy confundido después de muchos episodios de incomprensión, de maltrato y defensa a los medios de comunicación, esos que usted también aprovechaba cuando era senador y le complacía tanto que los medios de comunicación destacaran una labor que, después de que usted dejara la subversión, una labor que como demócrata fue muy valiosa y muy importante la lucha contra la corrupción, contra el crimen, contra el delito, contra el genocidio y contra los grupos al margen de la ley como el grupo al que usted perteneció”, afirmó Gómez.

 Gustavo Gómez advierte que se necesitan pronunciamientos de fondo.
Gustavo Gómez advierte que se necesitan pronunciamientos de fondo. | Foto: istock

El periodista afirma, sin embargo, que quizá pueda tratarse de un “adorno” del lenguaje, algo que Gustavo Petro ha ido fortaleciendo en cada uno de sus discursos, haciéndolos cada vez más incomprensibles. “Usted se sigue exigiendo, cada vez que está en la plaza pública, en hacer cosas más elaboradas, en adornarse más, como digo, pues tal vez no quiso decir lo que muchos creen que quiso decir”, le dice Gómez al presidente.

Pero, dice Gómez, si sobre las declaraciones de la muerte de periodistas puede el presidente haber incurrido en una confusión, gracias a esa misma forma de adornar el lenguaje, vale destacar que muchos no lo entendieron de esa manera.

“Le confieso que muchos entendieron que es eso que el desagrado que usted siente por la prensa cuando no lo abanica, cuando no lo aplaude, cuando no somos áulicos suyos, cuando no hacemos las inflexiones que a veces al poder tanto le gustan, lo lleva a estas declaraciones públicas que son francamente molestas y dolorosas”, le dijo Gómez a Petro.

Y concluyó: “Sigo tratando, señor presidente, se lo prometo, sigo tratando con el mayor respeto, de entenderlo. Espero que usted me haya entendido”, concluyó.