Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro en Chile.
Gustavo Petro en Chile. | Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @infoPresidencia

Nación

Presidente Gustavo Petro aterriza en Chile para homenaje a Salvador Allende, a 50 años del golpe de Estado

En la nación austral se lleva a cabo un homenaje al líder de izquierda que fue derrocado para dar inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet. La ceremonia es precedida por el presidente chileno, Gabriel Boric.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

El presidente colombiano, Gustavo Petro, hará parte de los líderes latinoamericanos que estarán en la conmemoración del golpe de Estado en Chile, que cumple 50 años de realizado. Entre los asistentes están otros líderes de izquierda de la región como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; y Pepe Mujica, expresidente de Uruguay.

“Solo decir el profundo respeto, cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo, es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, dijo el presidente mexicano en su llegada a la conmemoración en la capital chilena.

REUTERS
Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador. | Foto: REUTERS

El presidente boliviano, Luis Arce, también mostró su condena a los golpes de Estado durante su discurso en La Moneda. “Deploramos todo tipo de actitud en contra de la democracia, no solamente con golpes de Estado, sino la moderna forma de hacer golpes de Estado a través de las asambleas, parlamentos o el órgano judicial”, dijo el mandatario de la nación andina.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, llegó sobre las 8:30 de la mañana a Santiago, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren. Si bien se tenía previsto que todos los líderes fueran recibidos por el presidente Gabriel Boric, un cambio en la agenda fue el causante de que el máximo mandatario de Chile no estuviera presente para recibir a los invitados especiales a la ceremonia.

A los pocos minutos, el presidente colombiano llegó al Palacio de la Moneda a incorporarse a la ceremonia de homenaje a Salvador Allende y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. No hizo parte de los momentos previos del evento oficial, donde los mandatarios de México y Bolivia pronunciaron sus discursos.

REUTERS
Marcha en el Palacio de la Moneda. | Foto: REUTERS

De igual manera, en su aterrizaje, el presidente colombiano fue recibido por el cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, conocido por su participación en el escándalo de los ‘Petrovideos’, de cuando era asesor político de la campaña del entonces candidato presidencial, impulsando estrategias de desprestigio contra los rivales de Gustavo Petro en las contiendas electorales del año 2022.

Allende, quien asumió el poder en 1970, fue derrocado en 1973 por un alzamiento militar encabezado por el general Pinochet, entonces jefe del Ejército, que solo horas antes del golpe le había declarado su lealtad. Pinochet se mantuvo en el poder por 17 años, hasta 1990.

El entonces mandatario chileno socialista, quien se suicidó el mismo día del golpe, fue derrocado por los militares al mando de Pinochet, que encabezó una dictadura que se prolongó por 17 años y que dejó más de 3.200 víctimas entre muertos y detenidos desaparecidos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra frente a la entrada del lado este del palacio presidencial de La Moneda durante una ceremonia que conmemora el 50 aniversario del golpe de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet, en Santiago, Chile, el domingo 10 de septiembre de 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se encuentra frente a la entrada del lado este del palacio presidencial de La Moneda durante una ceremonia que conmemora el 50 aniversario del golpe de 1973 que llevó al poder al general Augusto Pinochet, en Santiago, Chile, el domingo 10 de septiembre de 2023 | Foto: AP

Con motivo de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió una mensaje en el que sostuvo que el hito de 1973 “fue un quiebre institucional que rompió los lazos de convivencia y marcó a generaciones de chilenos y chilenas”. “En este aniversario, celebremos el compromiso chileno con la democracia y los derechos humanos y reafirmemos nuestra dedicación para construir un mundo más justo, solidario y pacífico”.

Medio siglo después del golpe militar, Chile aún está dividido entre los que defienden y repudian la dictadura. Hoy gobiernan los herederos políticos de Allende, pero el Partido Republicano, que reivindica el legado de Pinochet, ganó las recientes elecciones de los constituyentes que redactan un proyecto de Carta Fundamental que podría reemplazar a la que escribió la dictadura.

Información en desarrollo...