Home

Nación

Artículo

BIGDATA

El pulso de los candidatos en las regiones, según Google

Las búsquedas en el navegador permiten concluir que según el departamento del que se hable hay notables diferencias en el interés que despiertan los candidatos. Así está el panorama.

17 de febrero de 2018

¿DÓNDE?

El Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes encontró los candidatos más buscados en Google, en los departamentos del país entre el 13 de enero y el 10 de febrero. Los siguientes mapas muestran el resultado de esa búsqueda, hecha sobre los seis candidatos punteros en la encuesta de Semana, Caracol Televisión y Blu Radio.

A mayor intensidad de color, mayor nivel de búsquedas tiene el candidato. Cabe recordar que dichas búsquedas reflejan interés y no necesariamente favorabilidad.

Le sugerimos: Elecciones 2018: El implacable termómetro Google

A partir de un muestreo especial aplicado entre octubre y diciembre de 2017, en 4 zonas rurales del posconflicto, el Observatorio de la Democracia analizó la favorabilidad de varias figuras políticas en el Andén Pacífico, la cordillera Central, la Macarena-Caguán y el Bajo Cauca. En todas estas zonas se realizaron entrevistas a 1.391 personas, que en su mayoría vive en

Las conclusiones son las siguientes:

- El país rural del posconflicto evalúa a la mayoría de figuras políticas de forma diferente que el resto del país.

- No obstante, una de las similitudes más llamativas es la imagen desfavorable de Rodrigo Londoño, Timochenko, muy alta tanto a nivel nacional como en las cuatro regiones analizadas. Llama la atención la significativa desfavorabilidad que registra el candidato de la Farc en la región de Macarena-Caguán (70 por ciento), área que por muchos años fue fortín del grupo guerrillero.

- La diferencia más llamativa con el resto del país es la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos, que supera en estas cuatro regiones a la de Álvaro Uribe y a la de cualquiera de los candidatos presidenciales incluidos en la comparación. Parecería que el país del posconflicto es menos ingrato con el acuerdo de paz que el resto.

- De esa gratitud parece beneficiarse tangencialmente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, en la región de la cordillera Central y, en menor medida, en Macarena-Caguán.

- Hay candidatos que prácticamente no registran en las encuestas nacionales de intención de voto, pero que aparecen en las zonas de posconflicto con niveles de favorabilidad relativamente altos. Es el caso de Piedad Córdoba, quien aquí lidera en las regiones andén Pacífico y Macarena-Caguán.

- Hay candidatos prácticamente desconocidos en estas zonas. Es el caso de Iván Duque, quien registra los niveles de desconocimiento más altos. Esto puede deberse a que el líder visible en la oposición al acuerdo no fue él, sino su jefe político, Álvaro Uribe.

- Sergio Fajardo tiene mayor favorabilidad en el Bajo Cauca, que incluye municipios del norte de Antioquia.

- La inconformidad ciudadana con la política y los políticos se expresa claramente en Macarena-Caguán y en las regiones de la cordillera Central, donde la imagen desfavorable de las personalidades analizadas supera a la favorable.