Home

Nación

Artículo

vacunación mayores de 35 años
Punto de vacunación en centros comerciales  vacuna contra covid 19 
Bogota julio 22 del  2021
 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Habilitan la vacunación contra la covid-19 para mayores de 20 años: esto es lo que debe saber y hacer | Foto: Guillermo Torres /Semana

VACUNACIÓN

Habilitan la vacunación contra la covid-19 para mayores de 20 años: esto es lo que debe saber y hacer

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a partir de este sábado 14. de agosto todos los jóvenes de este rango de edad podrán acercarse a los puntos de vacunación con agendamiento.

13 de agosto de 2021

Hasta el miércoles 11 de agosto, autoridades sanitarias en todo el país han aplicado un total de 31′149.291 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 17′644.668 corresponden a primeras dosis y el restante, es decir, 10′887.546 corresponden a segundas, es decir, que esta es la cantidad de la población que completó su esquema de vacunación, esto sin contar a las 2′617.077 personas que recibieron la Janssen, la cual solo requiere una dosis.

Así las cosas, son un poco más de 13 millones las personas totalmente vacunadas y aunque todavía está lejos alcanzar la inmunidad de rebaño y más cuando se ha ampliado el porcentaje de 70 a 90, como es en el caso de Bogotá, lo cierto es que el Gobierno quiere avanzar a pasos agigantados.

Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
De acuerdo con el ministro Ruiz, cualquier persona mayor de 20 años puede asistir a los puntos de vacunación del país a partir del sábado y contando previamente con una cita de agendamiento, tal y como se ha hecho con otros grupos poblacionales. | Foto: Guillermo Torres

Por eso, el ministro de Salud Fernando Ruiz anunció la apertura de un nuevo grupo poblacional para acceder a la vacuna contra el coronavirus. En este caso le corresponde a las personas entre los 20 y 24 años, teniendo en cuenta que los mayores de 25 pueden asistir desde hace algunas semanas a cualquier punto de vacunación.

“Un gusto anunciar a los colombianos que a partir del próximo sábado 14 de agosto abriremos el grupo de 20 a 24 años de edad para vacunación con agendamiento. Mañana en PMU nacional se comunicará la distribución de vacunas a territorios”, dijo Ruiz Gómez en su cuenta de Twitter.

¿Qué debe saber para ir a vacunarse?

De acuerdo con el ministro Ruiz, cualquier persona mayor de 20 años puede asistir a los puntos de vacunación del país a partir del sábado y contando previamente con una cita de agendamiento, tal y como se ha hecho con otros grupos poblacionales.

En el caso de Bogotá, las personas mayores de 20 años y la demás población priorizada para recibir sus dosis de vacuna contra el coronavirus pueden hacer agendamiento de su cita de vacunación en los centros comerciales habilitados por el Distrito. Para esto, cada persona deberá ingresar a la página web vacunacionbogota.com. Con esto se busca agilizar el proceso y se evitan aglomeraciones.

Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el caso de Bogotá, las personas mayores de 20 años y la demás población priorizada para recibir sus dosis de vacuna contra el coronavirus pueden hacer agendamiento de su cita de vacunación en los centros comerciales habilitados por el Distrito. | Foto: Guillermo Torres

Para agendar la cita, solo debe seguir unos sencillos pasos:

Al ingresar a vacunacionbogota.com el sistema permitirá hacer el agendamiento de la cita y deberá:

  • Verificar su priorización en “Mi Vacuna”.
  • Seleccionar el punto de vacunación.
  • Ingresar los datos personales, como fecha de nacimiento y número de documento.
  • Agendar fecha y hora de vacunación.
  • Recibir la confirmación de la cita a través de mensaje de texto o correo electrónico.
Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Desde mediados de junio, ya no es necesario aparecer priorizado en la página “Mi vacuna” como se hacía antes con otros grupos poblacionales. | Foto: Guillermo Torres

Sin embargo, es importante verificar antes si se encuentra dentro del rango de edad permitido, en este caso ser mayor de 20 o si está dentro de las priorizaciones para recibir la vacuna. Además para agilizar el proceso, las personas también deberán llevar un consentimiento sobre la vacuna, el cual debe estar diligenciado y firmado. Este es el link del documento que debe llevar el día de la aplicación de la vacuna: consentimiento informado.

Así las cosas, cada día la Secretaría de Salud informa a través de su cuenta de Twitter, así como las instituciones de otras ciudades, cuáles son los puntos habilitados para que pueda asistir a la aplicación de la vacuna.

De otro lado, desde mediados de junio, ya no es necesario aparecer priorizado en la página “Mi vacuna” como se hacía antes con otros grupos poblacionales. Por esto, los ciudadanos que estén en este grupo etario tendrán que acudir con agendamiento a vacunarse y acudir con la cédula, el cual será el único requisito para vacunarse, además de la mencionada edad.