Home

Nación

Artículo

La fisioterapeuta Carolina Rozo y el extécnico de fútbol femenino Didier Luna | Foto: SEMANA

Vicky en SEMANA

Carolina Rozo, víctima de Didier Luna, a la espera de saber qué alcance tiene el preacuerdo con la Fiscalía

El extécnico de la Selección Sub 17 de Fútbol Femenina aceptó cargos respecto al acoso en que incurrió con la fisioterapeuta. No obstante, en su preacuerdo con el ente acusador pagará por injuria por vía de hecho y no por acoso sexual y laboral. De ahí que su condena pueda ser inferior a la inicialmente prevista.

12 de febrero de 2020

Carolina Rozo, fisioterapeuta quien lideró las denuncias por presunto acoso sexual en el fútbol femenino y denunció al extécnico Didier Luna, habló con el programa Vicky en Semana del preacuerdo al que llegó el exdirigente con la Fiscalía General de la Nación y que le permitirá una rebaja de pena.

Carolina Rozo trabajó con la Selección Sub 17 de Fútbol Femenina en 2017, cuando el combinado nacional se concentró en Bogotá para preparar el Mundial de la categoría que se disputaría ese año y el Suramericano de Argentina, en marzo de 2018. En pleno trabajo, denunció la fisioterapeuta, comenzó el acoso sexual por parte de Didier Luna, quien entonces era el técnico de ese combinado. "Me dice: ‘solo quiero que me regales un pedacito de tu corazón‘ (...) Yo le digo: ‘usted está mal, usted no tiene que hacer esto, este no es mi objetivo, por favor respete‘. Él se molesta muchísimo, se pone muy bravo, y me dice ‘Ah bueno, no le ruego más, asuma las consecuencias‘".

Tras lo ocurrido, el extécnico Didier Luna fue procesado por la Fiscalía General de la Nación. El 12 de marzo de 2019, la Fiscalía General de la Nación aseguró al extécnico de la Selección Sub17 de fútbol. En ese entonces, el Juzgado 38 Penal de Bogotá calificó adecuada la petición del ente acusador para que Didier Alfonso Luna González fuera cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

El directivo fue señalado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de acoso sexual agravado por las conductas que habría asumido en contra de Jenny Carolina Rozo Vega, exfisioterapeuta del combinado nacional, quien señaló que Luna le habría acosado sexualmente de distintas maneras.

Según relató Jenny Carolina Rozo a la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional Bogotá, el ex director técnico la presionada constantemente con palabras de doble sentido y gestos obscenos, además de insinuarle la posibilidad de ascender sí accedía a sus caprichos. Estos hechos, según el ente acusador, se registraron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en la capital de la República. “Se le acercaba con abrazos insinuantes y con contactos físicos con sus partes íntimas”, agregó el fiscal en su imputación al extécnico, de 63 años de edad.

El directivo no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía en 2019, pero este miércoles sí lo hizo. Por el preacuerdo, cambiarán delito de acoso sexual y laboral por el de injuria por vía de hecho, hecho que supone una reducción de cárcel y cuyo monto de prisión se conocerá el 23 de marzo próximo. Carolina Rozo fue consultada al respecto: "es el resultado de mucho dolor, tristezas, hay que esperar en marzo porque el juez es el que toma la última palabra. Esperar si va a pagar condena o no. Que pague, lleva mucho tiempo en el fútbol y fueron muchas las víctimas. Importante que ese señor llegue a la cárcel".

"Fue un momento de shock, se me escurrieron las lágrimas cuando escuché de su voz su culpabilidad. Al señor Luna lo vi llorando, dijo que lamenta mucho el daño que me hizo. Soy una persona creyente, en todo este proceso Dios ha sido indispensable. Estoy trabajando el perdón. Muchas cosas hicieron daño a mi salud (...) duré dos años sin laborar, me cerraron puertas en el deporte", agregó. "¿Que si quiero que le den cárcel? Sí, me gustaría, soy directa. Si eso no pasa, pasará por encima el acoso de un entrenador a una jugadora", señaló Jenny Carolina Rozo.

Por su parte, Juan David Díaz, abogado de Carolina Rozo, no dio a conocer los montos de prisión diferenciales que hay entre un delito y otro, al tiempo que destacó que el exestratega reconoció los hechos.