Home

Nación

Artículo

Captura de pantalla de video.
Captura de pantalla de video. | Foto: Suministrado

NACIÓN

Habla la periodista de RCN Radio que fue agredida por el Esmad en Suba

Los hechos se registraron en la tarde de este martes en la localidad de Suba.

30 de junio de 2021

La periodista Kathy Sánchez de RCN Radio denunció este martes que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) la agredieron cuando desempeñaba su oficio periodístico. Los hechos se registraron al término de la firma del acuerdo para el inicio de la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, en la localidad de Suba, cuando se presentaron fuertes choques entre un grupo de manifestantes y el Esmad.

En diálogo con SEMANA, la periodista relató que al finalizar el evento y luego de que algunos manifestantes atacaron el carro de la ministra de Transporte, Angela María Orozco, un grupo de estos acudió a un CAI cercano y lanzó piedras. En ese momento intervinieron los agentes y se presentaron los enfrentamientos.

La comunicadora señaló que junto con su compañera y colega Alexandra Molina, de La Cariñosa de RCN, estaban en el lugar y grabaron cómo varios de los policías abusaron de la fuerza contra un joven menor de edad. Los hechos quedaron registrados en un video, que se difundió en las redes sociales.

En las imágenes se observa cómo varios de ellos se llevan al joven, mientras se escuchan gritos desesperados: “¡Es un niño, es un niño!”.

Posteriormente, uno de los integrantes del Esmad, al percatarse de que las mujeres estaban grabando, la emprende contra las comunicadoras: “Somos de prensa, RCN, por favor cálmese”, se escucha en la grabación. Sánchez manifestó que la empujaron al piso y le pegaron una patada, lo que le dejó un fuerte dolor en la espalda. Su colega también fue agredida. Además, contó que quedó con un raspón en la pierna.

La comunicadora dijo a SEMANA, que junto a su colega tenían las identificaciones que las certificaban como periodistas y que previamente a la agresión les habían dicho a los agentes que estaban cubriendo los hechos en el marco de su ejercicio periodístico.

La periodista afirmó que, tras lo sucedido, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Gómez Heredia, se comunicó con ella y le ofreció disculpas. Así mismo, le solicitó que le ayudara a identificar a los agentes.

Esperanza Rico, directora del Sistema informativo Integrado de RCN Radio, manifestó su rechazo por la agresión. “Dos periodistas de RCN Radio, Kathy Sánchez y Alexandra Molina, fueron atacadas y tiradas al suelo por miembros del Esmad. Rechazamos esos actos violentos con periodistas que están ejerciendo su oficio”, dijo en su cuenta de Twitter.

La respuesta de las autoridades

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, calificó lo sucedido como un “abuso inaceptable”. Señaló, además, que los agentes fueron identificados y retirados mientras se desarrolla la investigación.

“Esta agresión por parte de agentes del ESMAD contra un joven y contra dos periodistas en Suba son un abuso inaceptable. Los responsables ya fueron identificados y retirados para la correspondiente investigación. ¡La Policía debe proteger a la ciudadanía NO violentarla así!”, expresó.

A través de un pronunciamiento en redes sociales, comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, confirmó que los agentes fueron separados de sus cargos.

Añadió el alto mando que los policías fueron “citados de manera inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, y separados de sus cargos y de sus funciones, continuamos la investigación y tomaremos las acciones que corresponden, relevamos todo el personal de esa sección que se encontraba en la localidad. Rechazamos esta clase actuaciones que exceden el uso de la fuerza”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también repudió todo “abuso de autoridad y acto de violencia”. “Rechazamos y tomamos medidas inmediatas sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia. Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del ESMAD que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. Bogotá y su ciudadania se respetan!”, dijo la mandataria distrital