Nación

Hablan los propietarios que entraron en pánico con propuesta de Petro de bajar los arriendos

Las propuestas económicas que ha lanzado Gustavo Petro han generado más dudas que certezas. ¿Qué dice la gente?

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

6 de noviembre de 2021 a las 12:36 a. m.
Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente.
Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente. Foto: guillermo torres

En campaña, los candidatos presidenciales van soltando propuestas que implementarían en la Casa de Nariño, y Gustavo Petro ha sido uno de los aspirantes que más temas ha puesto sobre la mesa. El líder de la Colombia Humana genera un amplio debate por sus propuestas económicas como, por ejemplo, cuando dijo que las ganancias de las empresas deberían repartirse entre dueños y trabajadores. La idea cayó mal en varios sectores e incluso se habló de expropiación.

Mes y medio después de esa propuesta, Petro lanzó otra que ha generado más polémica porque consiste en bajar el precio de los arriendos. A nadie le quedó clara su idea y tuvo que salir a explicarla. Para el candidato la “reducción del peso del arriendo en el salario no implica disminución del ingreso del arrendador. En economía todos los precios son relativos”. Pero a la ciudadanía lo que le quedó en la cabeza fue el planteamiento de bajar los arriendos a la fuerza y se está generando un pánico innecesario. Como Petro tampoco especificó si estaba hablando de arriendos de vivienda o incluiría los sectores comerciales, hay bastante incertidumbre.

GUSTAVO PETRO Candidato presidencial
Gustavo Petro, Candidato presidencial Foto: +juan carlos sierra

Yansen Estupiñán, gerente del Times Square Bogotá, cree que la pandemia demostró que puede haber acuerdos entre arrendatario y arrendador para pactar un precio en el arriendo que los beneficie por un periodo específico, pero le preocupa que llegue a la Casa de Nariño un inquilino que implemente esa propuesta. “La afectación sería grandísima porque muchas personas viven de los arriendos, su proyecto de vida está en uno o dos locales que tienen en diferentes establecimientos comerciales”.

En el sector de la vivienda se piensa que esa propuesta no tiene sustento técnico ni jurídico para modificar las leyes aprobadas por el Congreso. “Acá podemos hablar de intervención en la propiedad privada. Si yo compro un apartamento hay regulación para definir hasta cuánto puedo cobrar de arriendo y por eso se hacen inversiones, ¿por qué me van a obligar a cobrar menos?”, dijo Camilo Martínez, quien se dedica a la finca raíz.

En las constructoras califican de descabellada la propuesta y alertan que ese tipo de ideas generan un pánico sin sentido que podría verse reflejado en la venta de apartamentos. “Aunque no es una regla general, los colombianos invierten para arrendar porque ven una buena oportunidad de negocio. Siempre en época electoral pasan este tipo de cosas”, dijo el gerente de una reconocida constructora del país.

Juliana Mesa compró hace dos años un apartamento en Girardot (Cundinamarca) y la entrega está pactada para febrero de 2022. Ahora se pregunta si se equivocó porque lo compró para invertir unos ahorros y tener ganancias en el futuro. “Pagué la mitad con recursos propios y el resto con un crédito que iré cancelando con el arriendo”, dice Juliana, quien se pregunta cómo pagará la cuota si se bajan los cánones a la fuerza. Daniel Vásquez, presidente ejecutivo de Fedelonjas, recordó que en Colombia los precios de arriendos y los incrementos están regulados y que cualquier cambio debe pasar primero por el Legislativo.

Locales en arriendo en Bogotá.
Locales en arriendo en Bogotá. Foto: juan carlos sierra

Pero el debate tiene dos caras. Quienes pagan arriendo ven en esta propuesta un ahorro, aunque creen que de fondo debe discutirse los altos precios que hay en algunas zonas del país. “Hay zonas de Bogotá donde los arriendos están por las nubes. Por una habitación piden hasta 2 millones de pesos”, dijo un contador público que paga arriendo.

Un comerciante que se dedica al entretenimiento para adultos cuenta que ha devuelto tres locales por los altos precios y que sí está de acuerdo en que se bajen los precios. “Me quedan tres locales y en el más caro pago 10 millones más el IVA. El dueño cobra ese precio porque el sector es bueno, pero es un abuso”. Sin embargo, constructores, inversionistas, comerciantes y congresistas coinciden en que se trata de una propuesta populista que logró unirlos para hablar del tema.