Home

Nación

Artículo

Recompensas por dar con los responsables de los actos de violencia durante protestas universitarias. Crédito: Fiscalía | Foto: Fiscalía

JUSTICIA

Hasta 30 millones de pesos por "desencapuchar" a quienes lanzaron bombas molotov en Bogotá

Las cámaras de seguridad arrojan pistas de quiénes podrían estar detrás de la noche violenta que vivió la capital. La Fiscalía busca identificar a una mujer, quien sería la coordinadora de los actos de vandalismo. También van tras la pista de alias el Hombre del Overol y el Calvo.

12 de noviembre de 2018

Este jueves, Bogotá vivió una noche negra. Las marchas estudiantiles se salieron de control y terminaron en disturbios en varias zonas de la capital; el hecho que más alarma generó fue el ataque a las instalaciones de RCN Radio, en donde encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra los policías que contenían la protesta; los uniformados se salvaron de resultar afectados por la propagación de las llamas. 

El caos -que fue controlado por agentes del Esmad después de varias horas- generó el rechazo de las autoridades que iniciaron las investigaciones para "desencapuchar" a los responsables. Con las imágenes tomadas de las cámaras de seguridad, la Fiscalía ofreció una serie de recompensas con miras a dar con los responsables. 

El ente investigador va tras la pista de cuatro personas, a quienes identifica como presuntos responsables de coordinar y lanzar los artefactos incendiarios. En las cámaras de seguridad se pueden observar a dos personas, uno apodado como alias el Calvo y otro desconocido que porta chaqueta azul, quienes aparecen alrededor de los policías que resultaron agredidos con los artefactos. En una de las tomas se puede observar cómo alias el Calvo lanza un objeto cerca a los uniformados.

Las imágenes también permiten observar a otra persona a quien la Fiscalía apoda como el Hombre del Overol y a una mujer. Esta última estaría a cargo de impartir órdenes y de coordinar las actividades vandálicas que se estaban desarrollando en esta zona de la ciudad. La mujer viste un pantalón y un buso de color negro, una pañoleta de color rojo, botines de color gris.

En contexto: Caos nocturno: entre gases y piedras colapsó Bogotá

El policía que sobrevivó a las llamas dijo ante los medios de comunicación que su compañero fue quien le salvó la vida: "Uno nunca piensa que los universitarios van a atentar contra nuestra seguridad, somos personas con sentimientos que estamos trabajando por la ciudadanía".

Por dar con la identidad de cualquiera de los responsables, la Fiscalía ofrece hasta 10 millones de pesos. Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, los responsables habrían incurrido en varios delitos, incluyendo tentativa de homicidio por las agresiones a los agentes de la Policía. 

"Lo vimos los colombianos en los medios de comunicación, cuando a un agente, servidor de la sociedad, le lanzaron una bomba incendiaria para quemarlo con el propósito determinador de hacerle perder su vida", aseguró Martínez. 


Con estos informes, las autoridades buscan establecer las autorías de los hechos violentos. Para recibir información fue habilitada la 018000919748 o a 122 por celular #YoCuidoAQuienMeCuida.

Le recomendamos: Debate por conductora que atropelló a manifestantes que la tenían rodeada