Home

Nación

Artículo

Sigifredo López ante la JEP
Sigifredo López ante la JEP | Foto: SEMANA (tomado de audiencia de la JEP)

Nación

“Hay preguntas que las víctimas no quieren que salgan en televisión”: magistrada de la JEP explica polémica con Sigifredo López

SEMANA reveló un episodio en una audiencia reservada en la que la magistrada ordenó a Sigifredo López, único sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle, no hacer más preguntas, pues tenía la doble condición de víctima y abogado.

3 de agosto de 2022

La magistrada Julieta Lemaitre, por solicitud de la víctima Ramiro Charry, aprovechó para responder sobre la incomodidad expresada por la víctima Sigifredo López durante la reciente versión de comparecientes del antiguo Bloque Occidental, llevada a cabo en Cali, y que fue revelada en exclusiva por SEMANA.

El viernes, durante las audiencias reservadas de versiones libres de exguerrilleros de las Farc ante la JEP, a las que tuvo acceso SEMANA, se presentó una fuerte discusión entre Sigifredo López y la magistrada Julieta Lemaitre. López, único sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle, estaba haciéndoles preguntas a los exguerrilleros sobre cómo secuestraron y asesinaron a sus compañeros.

En ese momento, la Procuraduría intervino para señalar que su manera de preguntar no era adecuada porque López tiene la condición de víctima. La indignación fue tal que él le reclamó a la magistrada. La delegada del Ministerio Público le dijo: “Yo reconozco que la ley permite que usted hable, pero le pido que lo haga con las reglas del macrocaso 01. De lo contrario, prefiero que lo hagan los abogados”. López le dijo: “Prefiero hacerlo yo mismo”.

Entrevista: Sigifredo López y su descontento con la JEP, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

Fue tal el tono de la pelea que la magistrada Lemaitre pidió un receso. López fue claro: “Si no puedo ejercer mis derechos como víctima, les pido que me permitan retirarme. Aquí importa más la sensibilidad de los comparecientes (victimarios), ¡por Dios!, la sensibilidad es la de las víctimas”. La magistrada ordenó apagar el micrófono y se retiró.

Durante esa diligencia se relataron hechos muy sensibles sobre las circunstancias en las que se dio el asesinato de los 11 diputados del Valle secuestrados. Es entonces cuando la víctima Sigifredo López intervino como abogado para confrontar a los comparecientes.

La magistrada Lemaitre explicó que en estas diligencias se privilegia la atención psicosocial de las víctimas. Dentro de los parámetros de atención y la estructura escalonada del proceso dialógico, la intervención del señor López no era recomendable en ese momento.

Es por ello, explicó Lemaitre, que la procuradora delegada ante la JEP solicitó que fuera el abogado del señor López quien interviniera, para defender las reglas del proceso que garantizan el cuidado emocional de las víctimas.

“Las emociones son reales, son tan reales como la enfermedad física”, dijo la magistrada Lemaitre para explicar que, en esas circunstancias, que se filtraron parcialmente en la prensa, había una necesidad de proteger las emociones de las víctimas y las reglas del proceso.

Víctimas de secuestro responden a versiones de Farc ante la JEP

Respecto al episodio, que quedó registrado en video y en el que le apagan el micrófono al abogado, López dijo que se debe garantizar la esencia del derecho.

“Acá la JEP adoptó el método dialógico para llegar a la verdad, pero se ha reducido a la terciarización, que consiste en que las víctimas solo pueden preguntar a través de sus abogados (...) contestan lo que les conviene contestar”, precisó Sigifredo López.

En consecuencia, para el abogado esto hace que se pierda la posibilidad de que “la víctima pueda escuchar a su verdugo” y, de manera conjunta, saber si el arrepentimiento es real.