Home

Nación

Artículo

El fiscal General, Francisco Barbosa, en reunió con el Departamento de Justicia de EE.UU.
El fiscal General, Francisco Barbosa, en reunió con el Departamento de Justicia de EE.UU. | Foto: Semana

Nación

“Hay preocupación sobre cese de hostilidades con narcotraficantes”: fiscal Barbosa lanza advertencia tras reunirse con Departamento de Justicia en EE. UU.

El pronunciamiento se dio a la salida de una reunión con el fiscal general de ese país, en Washington.

26 de enero de 2023

Desde Washington, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que Estados Unidos tiene serios reparos o preocupaciones sobre el cese de hostilidades con narcotraficantes; advierte que se podría desarticular la política de persecución judicial en Colombia.

“Hay una preocupación sobre un cese de hostilidades con narcotraficantes, es decir, es una figura inédita en el derecho internacional y en los derechos humanos. Es necesario que eso se entienda de la mejor manera. Ese decreto, lo que produce, y que para mí es preocupante, en el marco de mis competencias en el artículo 50 de la Constitución Política, es que se desarticule la política de persecución judicial en Colombia. La lucha contra el narcotráfico no es solo competencia del presidente, sino también del fiscal general”.

El fiscal General, Francisco Barbosa cuestionó los alcances del decreto que ordena suspender órdenes de captura en contra de varios integrantes de Los Pachenca y el Clan del Golfo.
El fiscal General, Francisco Barbosa cuestionó los alcances del decreto que ordena suspender órdenes de captura en contra de varios integrantes de Los Pachenca y el Clan del Golfo. | Foto: Semana

Para el jefe del ente investigador, es necesario que el presidente Petro verifique el contenido de ese decreto cuyo alcance califica de inédito en la historia del país. “Nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones de narcotraficantes, es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o con el Cartel de Cali”, sostuvo Barbosa.

Barbosa dijo, además, que debe haber unos estándares que deben cumplirse, porque no se trata, dijo, solamente de narcotraficantes, sino de personas que han venido asesinando lideres sociales y reincorporados y que ponen en la cuerda floja la implementación del acuerdo de paz.

Representantes de paz: de 16 designados, 5 están pedidos en extradición | Semana Noticias

Frente a esta situación, le manifestará al primer mandatario que existen grandes dudas sobre la forma en que se debe actuar en estos casos. “Es función del presidente verificar si él tomó una decisión con esos decretos que se hicieron para el cese de hostilidades con organizaciones de narcotraficantes”, afirmó.

Fiscal General de la Nacion Francisco Barbosa Delgado
Fiscal General de la Nacion Francisco Barbosa Delgado | Foto: Andrés Sandoval / Prensa Fiscal

¿Proceso de paz o sometimiento?

El fiscal general, igualmente, manifestó que existen dudas sobre si el proyecto que radicará el Ministerio de Justicia tiene relación con un proceso de paz o un sometimiento a la justicia, temas que son muy diferentes. Por el momento, no conoce los detalles de la propuesta.

“Es importante que se diga lo siguiente: los límites que tiene ese proyecto, llámese sometimiento a la justicia o de reconocimiento de responsabilidad penal, es que esas personas tienen que pagar sus penas en prisiones, tienen que entregarles los bienes o los dineros ilícitos a las víctimas, tiene que haber verdadera justicia, reparación y garantías de no repetición, no tiene que haber garantías de no extradición y no debe existir elegibilidad política”.

Citó que fue el mismo Petro, en el año 2006, siendo representante a la Cámara, quien fijó esos lineamientos y diferencias entre proceso de paz y sometimiento a la justicia. Lo que se ha planteado hasta el momento –sostuvo– tendría una complicación a la hora de ser planteado y discutido en el Congreso de la República.

“Yo me someto a lo que diga el Congreso, siempre y cuando se respeten elementos centrales de la Constitución Política de Colombia”, manifestó. Para el fiscal Barbosa, el debate, que se está viviendo ahora mismo, es clave para aclarar todas las dudas y corregir los errores frente al proyecto de la ‘paz total’.

“Es necesario que exista una ley de sometimiento con unos requisitos, con unos estándares que deben aplicarse porque no estamos hablando solamente de narcotraficantes, sino de las personas que han venido asesinando líderes sociales y reincorporados, por lo que están poniendo contra las cuerdas la implementación del acuerdo de paz que firmó Colombia en el año 2016″, señaló