Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro aseguró que el presidente Duque es indolente ante la realidad de los menores asesinados en un bombardeo en Caquetá. | Foto: @Baniphoto

Vicky en Semana

"Hay una indolencia de Duque ante la muerte de ocho niños”: Petro

El senador de la Colombia Humana se refirió al polémico video en el que Duque contesta ¿de qué me hablas viejo? ante la pregunta de un periodista por la moción de censura del ministro.

7 de noviembre de 2019

Gustavo Petro fue el invitado del programa de Vicky Dávila este jueves. El senador de la Colombia Humana asistió a la redacción de SEMANA y conversó largamente con la periodista. En el mismo programa participó en el inicio Jesús Blanquicet, el periodista de El Heraldo que le preguntó a Duque por el bombardeo en Barranquilla y que produjo la pregunta que ha sido la principal tendencia en las redes sociales.

Blanquicet se acercó este miércoles al primer mandatario, después de un encuentro de economía naranja en Barranquilla. “¿Qué opinión le merece el bombardeo en el Caquetá?”, le dijo frente la cámara del periódico. Al no obtener respuesta volvió a preguntar: "Presidente, el bombardeo, ¿qué pasó con eso?”, a lo que el presidente Duque respondió: “De qué me hablas viejo”. La escena quedó filmada y una vez se hizo público se hizo viral.

Petro aseguró que la forma como le contestó Duque a Blanquicet realmente muestra la “indolencia” que tiene el primer mandatario con los efectos que las operaciones militares tienen en la población civil. “Indolencia ante la muerte... Indolencia ante la muerte de ocho niños en un bombardeo”, dijo. Frente la respuesta, aseguró que “Quién sabe en qué ambiente estaba el presidente... en qué ambiente festivo”.

Agregó que, sin embargo, existe un hecho de suma gravedad en este episodio, que a muchos les ha parecido pintoresco y es el intento de la presidencia por evitar que el video se difundiera. “El intento de borrar (el material) es una actitud dictatorial”, dijo. Blanquicet denunció en el programa que la seguridad de la presidencia lo detuvo y lo golpeó , y posteriormente Karen Abudinem, alta consejera para las regiones, le pidió borrar el material periodístico.

Por otro lado, Petro aseguró que las fuerzas militares deben tener una formación intelectual mucho más profunda para poder decidir si se realizan bombardeos o no, como sucedió en el Caquetá en agosto de este año. Lo mismo dijo de algunos senadores del Centro Democrático, a quienes pidió que se ilustraran más, mientras dijo que uribista como Fernando Londoño, evidentenmente son cultos. 

El senador de la Colombia Humana, símbolo de la oposición, aseguró que Duque vivió una vida feilz en el extranjero sin conocer las realidades sociales del país, cercano a los colombianos más uribistas: los que viven en Estados Unidos. Además, dijo que Duque, pese a hacerse a un perfil de hombre académico, no estudió mucho en su vida unversitaria. 

Vea la entrevista completa aquí: