Home

Nación

Artículo

Alias Monoleche estaba gozando de un concierto de música popular en Bogotá cuando fue capturado.
Alias Monoleche estaba gozando de un concierto de música popular en Bogotá cuando fue capturado. | Foto: Fiscalía

Judicial

Heredero de los hermanos Castaño fue acusado por el asesinato de la líder Yolanda Izquierdo

La Fiscalía acusó a alias Monoleche por el asesinato de la líder, que fue declarado como crimen de lesa humanidad.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

Para la Fiscalía no hay duda: Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, heredero de los hermanos Castaño, extintos cabecillas de las Autodefensas, sería el responsable del asesinato de la líder Yolanda Yamile Izquierdo, crimen perpetrado el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.

El ente acusador busca una condena contra el detenido paramilitar, tras concluir que la mujer fue víctima de los paramilitares justamente por las acciones que adelantaba en la defensa de los reclamantes de tierra en esa zona del país. La asesinaron y dejaron gravemente herido a quien era su compañero sentimental, Francisco Torregrosa Quintana.

“La investigación determinó que el asesinato de la mujer obedeció a la reclamación de tierras que realizaba en favor de más de 800 familias cordobesas. Dichos terrenos les habían sido entregados a los campesinos en la década de los 90, y se ubicaban en las fincas Santa Paula, Jaraguay, Cedro Cocido, Pasto Revuelto y Las Tangas”, señaló la Fiscalía.

El material de prueba -que está en poder de la Fiscalía- indica que fue alias Monoleche quien ubicó al asesino, el encargado de ejecutar el crimen, quien finalmente cumplió con la orden criminal. De esta forma, alias Jiwi, recibió del cabecilla todas las indicaciones y los detalles para ejecutar el crimen.

“La Fiscalía General de la Nación cuenta con suficiente material probatorio para establecer que Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, y varias personas más, habrían participado en el atentado en el que falleció la lideresa Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, y resultó herido su compañero sentimental Francisco Torregrosa Quintana”, explicó la Fiscalía.

Alias Monoleche asumió parte del control de los paramilitares en el departamento de Córdoba y en el afán de garantizar su poder en esta zona del país ordenó una serie de crímenes para ganar espacio y advertir que estaba al mando de este grupo criminal. Fue así como logró concretar varios asesinatos que luego fueron declarados delitos de lesa humanidad.

“Según consta en el proceso, una vez desaparecido el jefe paramilitar Carlos Castaño, varios hombres que habían estado bajo su mando decidieron recuperar los terrenos. Los campesinos fueron desplazados de sus propiedades y otros se vieron en la necesidad de venderlos a precios muy por debajo de su costo real”, advirtió el ente acusador.

Con los hechos, el material de prueba y los detalles de la investigación, la Fiscalía concluyó la necesidad de acusar a Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Audiencia: Salvatore Mancuso revelará nexos de los paramilitares con el DAS

“Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dictó resolución de acusación a Roldán Pérez por los punibles de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Estos delitos fueron considerados como crímenes de lesa humanidad”, explicó el ente acusador.

Como el proceso, que deriva en esta decisión, surge en el escenario de Ley 600 de 2000, la providencia fue enviada a los juzgados penales del circuito especializado de Montería en el departamento de Córdoba y será allí donde se desarrollará la etapa de juzgamiento.