Home

Nación

Artículo

Martha ospina Directora del Instituto Nacional de Salud

Salud

Hechos que marcaron los 6 años de Martha Ospina en la dirección del Instituto Nacional de Salud

Personas cercanas a la doctora Ospina confirmaron que dejará el cargo, aunque su renuncia no se ha confirmado oficialmente.

Semana
26 de octubre de 2022

La pandemia por covid 19, el trabajo con los tres últimos presidentes y el hecho de convertirse en la primera mujer que dirigió el Instituto Nacional de Salud (INS) conforman la lista de sucesos destacables.

El nombre de Martha Lucía Ospina Martínez, quien asumió su cargo desde mayo de 2016, tomó bastante fuerza en los últimos dos años. Fue la protagonista de pronunciamientos clave, llamados a la calma y argumentos respaldados con explicaciones matemáticas.

Aseguró en su momento para el pódcast de ‘ONU mujeres’, que la pandemia se podía comparar con un tsunami.

“Teníamos que ser capaces de nadar y generar una respuesta... utilizamos toda la capacidad creativa... la desinformación es lo más difícil de todo… eso te sirve mucho en la vida. Yo lo describo como un tsunami… te arrastra así y al mismo tiempo tienes que tratar de mantener la cabeza fría y no perder el norte, a pesar de la presión y a pesar de que el agua te revuelca y te arrastra. Es esa sensación”, afirmó.

Uno de sus compañeros de trabajo durante ese tiempo, y quien se desempeñó como director de epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, calificó como positivo el desempeño de Ospina.

“Deja hoy un INS a la altura de los mejores de su tipo en el mundo. Una institución técnica y científica que respalda la Salud Pública y nuestra seguridad sanitaria. Su liderazgo, va mucho más allá de la covid-19″.

Además de la pandemia, la directora Ospina lideró otros retos

Su gestión se evidenció en el trabajo articulado con el Sistema de Alerta Temprana de la Dirección de vigilancia y análisis del riesgo y respuesta inmediata. Desde allí se atendieron, entre otros, los siguientes sucesos.

  • Avalancha de Mocoa (2017). Enfocado en el plan de prevención de infecciones creado por expertos del Instituto Nacional de Salud que se trasladaron a Mocoa.
  • Visita del papa Francisco (2018). Se generaron boletines que abordaron la prevención, las medidas de control y los riesgos de salud asociados a las aglomeraciones.
  • Brote de sarampión (2018) Principalmente se fortalecieron acciones de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente cualquier caso importado.
  • Regreso de connacionales desde diferentes partes del mundo por la pandemia (2020). Entre otras actividades incluyó creación de lineamientos de bioseguridad, protocolos de tamizajes y seguimiento a los pacientes.
  • Pandemia de covid-19 (2020) Fueron varios los logros que pasaron por la articulación entre laboratorios privados y sector público para pasar de realizar 200 a cerca de 60.000 pruebas PCR en un día. Además, se consiguió reportar de primeras a nivel mundial la variante mu (μ), que entró en la lista de linajes de interés mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y tuvo uno de los aspectos más retadores, combatir la desinformación y pánico.
  • Huracán Iota, (2020) Enfocado en los albergues de Providencia en el marco de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, dado que se había detectado un aumento en el número de casos en las semanas previas del huracán.

Ahora, los más recientes incluyen tratamiento y seguimiento a la viruela símica, además de otros incidentes de salud pública que se generan a diario.

Experiencia previa

Como mencionó en 2016 el Ministerio de Salud, la doctora caleña tenía una vasta experiencia en su campo.

“Estuvo seis meses en calidad de directora encargada, fue viceministra (e) y directora nacional de Epidemiología y Demografía en el Ministerio de Salud, directora de la Cuenta de Enfermedades de Alto Costo, y directora de Planeación y de Promoción y Mantenimiento de la Salud del Seguro Social en el Valle del Cauca, entre otros cargos”, afirmó la entidad.

Además, apoyó la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2012 y las encuestas nacionales de salud.

Una mujer de ciencia con templanza

Ospina contaba que fue criada en una familia dedicada a la medicina y la ciencia. Que desde que llegó a su oficina en la calle 26 con 51 en la capital de Colombia se notó la diferencia.

Esta amante de la salsa, lectora, contradictoria, seria y alegre científica es defensora del papel de las mujeres y de la necesidad de impulsar su desarrollo. En el pódcast “Aquí hablamos todas”, de ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia así lo dejó escuchar.

“A las niñas les diría que el camino de la ciencia y de las ciencias de la salud son sumamente gratificantes. Trabajas para otros seres, seres vivos, construyes soluciones duraderas. Como mujeres tenemos, lo insisto, un ingenio, una creatividad, además de una capacidad de trabajo enorme”.

La próxima intervención virtual de la directora está programada para este viernes 28 de octubre a las 11:00 a.m. Allí en el espacio Charla Científica INS, se hablará sobre la enfermedad poscovid en el mundo y en Colombia.

Finalmente, la doctora Ospina aseguró para SEMANA que por ahora no se pronunciará sobre su decisión a los medios de comunicación.