Home

Nación

Artículo

Este era uno de los más de 130 perritos que estaban en pésimas condiciones en el criadero en Funza.  Todos fueron rescatados.
Las autoridades ya dieron sus veredictos sobre los casos señalados. | Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Nación

Hombre arrastró a un perro con su moto y mujer acuchilló a una vaca; así reaccionó la justicia y estas serán las condenas

La Fiscalía General de la Nación ya procesó a los dos agresores.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

Indignación total en Colombia después de que se conocieran dos casos de brutal maltrato animal. Después de varios días de haberse registrado las agresiones, la justicia ya pudo tomar las decisiones pertinentes en ambos casos, procesando así a los responsables de tales acciones penosas.

El primer acontecimiento tiene que ver con un hombre identificado como Leonardo Bermúdez Vargas, quien fue hallado responsable de herir a un perro de raza husky siberiano al amarrarlo a su motocicleta y arrastrarlo por las calles del municipio de Tocaima, Cundinamarca.

Espacio y ejercicio: Razas de perros que no se adaptan bien a espacios reducidos.
El herido fue un husky siberiano. | Foto: Getty Images/Design Pics RF

Los hechos se dieron el pasado 31 de julio de 2020 y fue presenciado por todos los transeúntes que iban por la carretera por la que el inescrupuloso se desfiló sobre su vehículo mientras lastimaba al can. Se le condenó a 13 meses y 15 días de prisión.

Al sujeto se le imputó el delito de maltrato animal agravado. Además de su pena carcelaria, se le inhabilitó por ese mismo tiempo para tener cualquier tipo de animal y tendrá que pagar una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así las cosas, el animal tuvo que ser rescatado por la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y trasladado a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata). Tras ser revisado por los veterinarios, se pudo establecer que sufrió lesiones graves en las almohadillas de las patas, quedando con secuelas para caminar.

Por otra parte, la mujer identificada como Leydi Yolani Mejía Mezu fue sindicada por haberle causado múltiples heridas causadas con un arma blanca a una vaca conocida como ‘La Roja’.

En esta situación, los sucesos se dieron en una finca de la vereda San Rafael, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el 8 de junio de 2022 el animal atravesó la cerca que dividía la finca de su dueña con la de la procesada. En ese momento, la agresora vio al animal en sus dominios y lo hirió con un cuchillo de forma repetitiva. Se le imputó el delito de maltrato animal agravado.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
La Fiscalía revisa ambos casos y emitió conceptos. | Foto: Fiscalía

Indignante caso de maltrato animal en Cartagena: perro fue amarrado y arrastrado de un auto

El pasado mes de julio, se registró un caso de maltrato animal que conmocionó a la ciudad, se trata de un vídeo donde se ve a dos jóvenes lanzar a un perro al mar de Cartagena. Casi un mes después, otro hecho que atentó contra la vida de un canino fue denunciado a través de redes sociales.

En esta ocasión, Leidy Corrales, una ciudadana expuso el caso de ‘Arturito’ (como lo ha llamado), un canino que fue amarrado y arrastrado por un vehículo en plena vía pública del barrio el Pozón. Personas que presenciaron el hecho, lograron que el carro se detuviera, dejando a su merced al animal.

‘Arturito’ fue llevado por Corrales a un centro veterinario de la ciudad, con la esperanza de que su estado de salud no fuera tan grave y poder brindarle una mejor calidad de vida.

Caso de maltrato animal en Cartagena
Caso de maltrato animal en Cartagena | Foto: Tomado de Instagram @leidycorrales

Luego de diferentes exámenes médicos, determinaron que el perrito tiene anemia, múltiples heridas, gusanos, garrapatas y carece de dentadura. De acuerdo con la Publicación de Leidy, esto ocurrió en la madrugada del pasado lunes festivo, por lo que los resultados de otros análisis llegarían al día siguiente.

Sin embargo, debido a los gastos que la ciudadana tuvo que costear para darle una luz de esperanza a ‘Arturito’, su hospitalización estaba en duda, ya que, económicamente, Leidy no podía solventarlo sola. Por suerte, las ganas de vivir del perrito y la buena voluntad de las personas, lograron hacer una colecta para pagar los gastos que requería.