Home

Nación

Artículo

  Está descartado que la senadora Piedad Córdoba forme parte de la delegación del nuevo Gobierno para buscar acercamientos con Venezuela.
Piedad Córdoba denuncia nuevo ataque en su contra. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Hombres armados llegaron hasta el apartamento de Piedad Córdoba en Medellín, ¿qué fue lo que pasó?

La senadora denunció un supuesto intento de hurto en su vivienda.

5 de septiembre de 2022

Durante este fin de semana, la congresista Piedad Córdoba denunció que hombres armados llegaron hasta el lugar donde estaba pasando la noche en Medellín e intentaron ingresar a su vivienda, intimidando no solo al guardia de seguridad sino a su escolta.

A través de un trino indicó que su esquema de seguridad fue intimidado con armas de fuego en la cabeza. Según la senadora del Pacto Histórico, todo lo intentaron disfrazar en un supuesto atraco, pero ella considera que el único fin era afectar su integridad.

En el tuit, que publicó sobre las 10:00 p. m. del domingo, se lee textualmente: “En la noche de ayer hombres armados intentaron ingresar a mi apartamento en Medellín amedrentando al vigilante del edificio y a un escolta, colocándole un arma en la cabeza. En últimas aparentando ser un robo, pero con la clara intención de atentar contra mi integridad física”.

Autoridades de la capital de Antioquia designaron un grupo especial de investigadores que adelantarán las pesquisas para determinar exactamente qué sucedió y quiénes están detrás de los hechos.

Sin embargo, oficialmente la Policía de Medellín asegura que no hay una denuncia formal radicada, por lo que hacen un llamado a la congresista para que inicie el proceso regular que permita la identificación y judicialización de los responsables.

La senadora manifiesta en el relato, que hizo a través de Twitter, que la situación no pasó a mayores debido a la reacción de su esquema de seguridad, que manejó todo con calma: “Afortunadamente, el escolta conservó la calma. Le quitaron el celular que era lo más importante y luego se fueron, no pasaron cosas más graves porque el escolta se supo controlar. Los hombres iban derecho al apartamento”.

La denuncia generó diferentes reacciones entre sus seguidores, incluso entre simpatizantes de la izquierda de otros países de América Latina, como el que le escribió @edisonburbanoOK: “Desde Argentina, me solidarizo con la Senadora y defensora de derechos humanos y repudio totalmente los ataques en su contra. Exigimos al estado colombiano protección. #FuerzaPiedad”.

Otros usuarios, por el contario, se mostraron incrédulos por lo narrado y cuestionaron que se refiriera al celular como “lo más importante”, en medio de una escena que ponía en riesgo varias vidas.

Es de resaltar que los últimos meses Córdoba ha estado en el ojo del huracán por cuenta de su detención en Honduras tras ser sorprendida con fajos de dinero que no fueron reportados en el país. Semanas después, presentó quebrantos de salud que requirieron hospitalización y recientemente el polémico proceso de extradición de su hermano.

En medio de la expectativa que tiene el país sobre la decisión que vaya a adoptar el presidente Gustavo Petro de avalar o no la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó detalles del proceso.

En ese sentido, indicó que está en “trámite” el proceso de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. El alto funcionario del gabinete del Pacto Histórico aseguró que aún el caso está en el Ministerio de Justicia.

De manera concreta, se indicó que el hermano de la congresista es requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntamente ser el logístico de las disidencias de Gentil Duarte y por tráfico de cocaína en aviones con matrícula norteamericana.

“Está en trámite en el Ministerio de Justicia, está en mi despacho, está en trámite, no está aquí en el Palacio de Nariño el expediente”, explicó Osuna.

Cabe señalar que SEMANA obtuvo en exclusiva un video grabado días antes de la posesión presidencial en el que este hombre, desde la cárcel La Picota, se ve tranquilo y confiado en que durante el actual Gobierno no será enviado a Estados Unidos.