Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Hotel Tequendama

NACIÓN

Hotel Tequendama servirá como centro "semihospitalario" para atender pacientes con covid-19

El presidente Iván Duque hizo el anuncio en medio de una reunión con el ministro de Salud y la directora del Instituto Nacional de Salud.

26 de marzo de 2020

A dos días de entrar en vigencia la cuarentena nacional, el presidente Iván Duque informó que el Hotel Tequendama, ubicado en el centro de Bogotá, será adecuado para dar atención médica a los pacientes contagiados por coronavirus.

"Vamos a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequendama para que sea adecuado como un instrumento semihospitalario para atender a muchos pacientes de ser necesario", dijo el mandatario.

El anuncio lo hizo durante una reunión que se realizó en la Casa de Nariño junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, entre otros miembros del gabinete.

Duque fue franco al decir que dependiendo del comportamiento de la curva de casos en Colombia, que por estos días ha aumentado drásticamente, las medidas de aislamiento social podrían prolongarse si no se consigue el efecto esperado. "No podemos tomarlo con laxitud", dijo el presidente en referencia a que muchos ciudadanos están haciendo caso omiso a las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias. 

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud aclaró que fue expedido un nuevo decreto para "agilizar todos los trámites que tienen que ver con la disponibilidad de recursos farmacéuticos" y así atender la emergencia sanitaria que vive el país. 

Red ampliada de diagnóstico

Martha Ospina entregó detalles de cómo se están haciendo las pruebas para verificar si un paciente está o no contagiado de coronavirus. Aunque el país ha hecho un esfuerzo por atender la gran cantidad de casos, la misma funcionaria explicó que "llegará un punto en que no tendremos cómo soportar la llegada de las muestras".

Ospina dijo que Colombia comenzó a enfrentar la pandemia con una "capacidad básica" para hacer el proceso de "extracción de ácidos nucleicos", que es uno de los pasos para analizar las pruebas y que aquí, a diferencia de otros países, se realiza de manera manual.

Además, señaló que las dificultades de transportes de muestras hacen que los viajes duren entre 24 y 36 horas, lo que a fin de cuentas termina retrasando el balance de casos reales en el país que, al día de hoy, está en 491 contagiados. 

Para mejorar estas falencias, el Ministerio de Salud y el INS han recurrido a 28 universidades, laboratorios y centros privados para fortalecer la red de diagnóstico en el país en las próximas semanas.