Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle, Rodrigo Lara, Daniel Coronell | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Tres escuderos con los que no contaba Gustavo Petro

Humberto de la Calle, Rodrigo Lara y el periodista Daniel Coronell han sido críticos o adversarios del senador de la Colombia Humana, pero tras el fallo que podría comprometer su curul en el Congreso, salieron en su defensa.

23 de noviembre de 2018

Desde que el fantasma de las multas que le impuso la Contraloría Distrital lo volvió a acechar, Gustavo Petro ha recibido el respaldo de varios dirigentes políticos que salieron a arroparlo, ante el latente escenario de que pierda su curul en el Congreso y vea amenazada su carrera política.

El jueves en la noche se conoció la decisión del Consejo de Estado que tumbó las medidas cautelares que un magistrado del Tribunal de Cundinamarca que el año pasado suspendió la sanción y la multa de 217.000 millones de pesos que el contralor Juan Carlos Granados le impuso por el detrimento patrimonial que supuso la decisión de bajar el costo de los pasajes de Transmilenio cuando Petro era alcalde mayor de Bogotá.

Puede leer: Consejo de Estado revive millonaria sanción contra Gustavo Petro

Como ese fallo judicial volvió a poner en los hombros de Petro la inhabilidad para ocupar cargos de elección popular, por no haber pagado la multa, el senador volvió a declararse víctima de persecución política, a la vez que denunció un complot para sacarlo de la carrera política y de su posibilidad de llegar a la presidencia.

Lógicamente, los que primero cerraron filas en torno a Petro fueron sus escuderos de siempre. El concejal Hollman Morris, los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, y la representante Ángela María Robledo, quien fuera su fórmula vicepresidencial en las pasadas elecciones, se pronunciaron invitando a los partidarios del exalcalde y a diferentes sectores a movilizarse para proteger sus derechos políticos.

En contexto: Las multas de Petro que ponen en jaque su futuro político

Pero con lo que no contaba Gustavo Petro era con el respaldo que le brindaron quienes en el pasado han controvertido con él, incluso quienes han sido adversarios en contiendas políticas.

Uno de los que se pronunció con mayor vehemencia en favor de Petro fue Humberto de la Calle, el exnogociador de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y que en las pasadas elecciones presidenciales fue uno de sus contrincantes en la primera vuelta.

Le puede interesar: Petro anuncia que pagará la multa..., si es elegido presidente

De la Calle no aceptó la invitación de Petro de respaldarlo en la segunda vuelta para derrotar a Iván Duque, y decidió votar en blanco. Pese a ello consideró que las multas que pretenden inhabilitarlo es un procedimiento injusto, y sugirió una seria reflexión entre el derecho a ser elegido frente al régimen de inhabilidades.

En su cuenta de Twitter, De la Calle lo expresó:

Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, es compañero de Petro en la Comisión Primera del Senado. En la pasada campaña presidencial apoyó a Germán Vargas Lleras, a quien Petro ha venido señalando como parte del complot que en su criterio busca sacarlo del juego político.

En teoría, Lara debía responder contra las recientes afirmaciones de Petro, pero tras la decisión del Consejo de Estado su pronunciamiento fue a favor del exalcalde.

En contexto: ¿Peligra curul de Petro en el Senado?

Lara aseguró que la forma para sacar a Petro de la política era derrotándolo en las urnas, pero consideró que hacerlo mediante decisiones administrativas eran una arbitrariedad. Lo particular de este pronunciamiento es que Rodrigo Lara pertenece al mismo partido político del contralor Granados.

Aunque el periodista Daniel Coronell y Gustavo Petro han tenido algunas coincidencias, sobretodo en la oposición y las denuncias contra el expresidente Álvaro Uribe, en las pasadas elecciones Coronell se abstuvo de votar por Petro, incluso para evitar que Iván Duque, el candidato de Uribe, ascendiera al poder.

En una columna para SEMANA, Coronell aseguró que cuanto más creciera la candidatura de Petro, crecería de igual forma la votación en su contra, por lo que señaló que el ascenso del exalcalde tendría como reacción la subida del voto en favor de la candidatura de la derecha.

Incluso, cuando las primeras encuestas ubicaban a Petro en la segunda vuelta frente, Coronell le sugirió que “por el bien del país”, desistiera de la candidatura y optara por lanzarse al Senado. El periodista siempre ha calificado a Petro como un “brillante” congresista.

Coronell tampoco se define partidario de Petro, pero frente a las multas de la Contraloría Distrital y la posibilidad que una inhabilidad caiga contra el exalcalde, defiende su derecho a ser elegido y defender sus ideas en democracia. Lo manifestó en su cuenta de Twitter.

De la Calle, Lara y Coronell no son afines a Petro, pero lo respaldan frente a las decisiones administrativas que lo puedan sacar del juego democrático. Eso sí, no se les verá en la calle el próximo miércoles 28 de noviembre, día en el que Petro ha convocado a sus seguidores para movilizarse a su favor.