Nación
ICBF emitió alerta por suplantación de sus funcionarios en varios departamentos del país
Al parecer, hay personas que engañan a los interesados en trabajar con el Instituto.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recientemente informó a la ciudadanía que los procesos de contratación con la entidad no se llevan a cabo mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajería WhatsApp, porque todos los bienes y servicios que adquiere la entidad se realizan mediante la plataforma SECOP II y la tienda virtual de Estado y ninguna persona natural está autorizada para adelantar procesos a nombre de la entidad.
Ello debido a que personas inescrupulosas han suplantado a funcionarios del ICBF, contactando a comerciantes de todas las regiones del país, haciéndoles creer que están incluidos en procesos para la adquisición de insumos, elementos y enseres, llevándolos a la entrega de bienes o dinero a los falsos compradores.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Astrid Cáceres, manifestó en Blu Radio: “le pedimos a la comunidad que verifique nuestras compras, que siempre son a través de SECOP, son invitaciones abiertas dentro del marco legal y nunca se hará una compra de ese tipo, entonces es mejor desconfiar de todo ese tipo de invitaciones tan personalizadas”.
“Lo que pasó en Valledupar, por ejemplo, donde citan a la comunidad a una supuesta entrega de bienestarina y para la entrega les piden datos personales y fotocopia de la cédula; pareciera que es parte de ese manejo electoral para captar información”, aseveró la directora.
La información e inquietudes sobre cualquier proceso de contratación, indicó el Instituto, serán resueltas única y exclusivamente a través de los canales oficiales dispuestos por la entidad.
Asimismo, hay que aclarar que las conductas de Estafa, Falsedad Personal, Simulación de Investidura o Cargo se encuentran tipificadas como delitos en el Código Penal Colombiano con penas privativas de la libertad que van desde los 2 hasta los 8 años de prisión.
Desde la entidad, informaron, se seguirán presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y se adelantarán mesas técnicas con dicha entidad a fin de lograr una mayor eficacia en la investigación de estos delitos.
ICBF declaró caducidad de contrato a operador de hogares comunitarios en el Magdalena
De otro lado, el pasado 3 de agosto, el ICBF anunció la suspensión de los contratos con los operadores de hogares comunitarios para la atención de menores de edad en el departamento del Magdalena por “incumplimiento de obligaciones”.
La decisión, según el informe conocido por este medio, se tomó en el marco un proceso administrativo sancionatorio en el que se visibilizó una afectación grave y directa a la ejecución del contrato, implicando la no atención desde el pasado 7 de julio a la fecha de 1.980 niños y niñas en 165 unidades de servicio, quienes debían recibir un componente de alimentación correspondiente al 70 % de los requerimientos nutricionales diarios, atención en pedagogía, acompañamiento familiar.
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Magdalena en el marco del proceso administrativo sancionatorio contractual resolvió declarar la caducidad del contrato celebrado con la Fundación para el desarrollo integral sostenible energía vital en el marco este proceso administrativo se logró demostrar que los incumplimientos por parte de la Fundación”, indicó Mario Ariza, director Regional en el Magdalena del ICBF.