Home

Nación

Artículo

Sobre los restos hallados se puede evidenciar que es una de las vértebras del animal.
Trabajadores que extraían arena en el río Cauca, fueron los que encontraron los restos de un mastodonte. | Foto: Cortesía Inciva

VALLE DEL CAUCA

Impresionante: Hallaron restos de mastodonte en el río Cauca

Preliminarmente, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca confirmó que la pieza corresponde a una de las vértebras este animal extinguido.

8 de julio de 2022

En un hecho sorprendente, obreros que realizaban extracción de arena en el río Cauca, en jurisdicción del municipio de Yumbo (Valle), a la altura del Paso de la Torre, hallaron restos óseos fósiles que aparentemente podrían ser piezas de las vértebras y la dentadura de un mastodonte, un animal prehistórico.

Los trabajadores de la construcción manifestaron que no pensaron que las piezas fueran un hallazgo paleontológico. Sin embargo, cuando se disponían a desechar los escombros, se sorprendieron porque encontraron las vértebras y unos dientes de un animal gigante.

“Se puede evidenciar que es una de las vértebras de un mastodonte y también se puede hablar que hay otra pieza que podría ser parte de la dentadura de este. Las calles como se conocen actualmente, eran el escenario de diferentes especies prehistóricas como los mastodontes, quienes recorrían el valle geográfico en manada”, aseguró el director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Jonathan Velásquez, sobre los restos hallados que no pueden ser comercializados, por su su valor histórico y cultural.

Al parecer, el hallazgo se habría dado gracias a que una parte de la peña del río se desprendió como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentan en todo el país y que según el Ideam irán hasta el mes de diciembre.

“Estamos adelantando la averiguación para custodiar las piezas. No se pueden comercializar, hacen parte de ese patrimonio histórico que tenemos en el Valle del Cauca, hay que hacer un proceso de registro y de reportarla al sistema geológico a nivel nacional”, indicó Jonathan Velásquez.

Hallan restos fósiles de un mastodonte en Quinchía, Risaralda

En el mes de septiembre de 2020, cuando realizaban operativos de control y vigilancia en una excavación minera en Irra, corregimiento de Quinchía (Risaralda), funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) se encontraron con una noticia sin precedentes: mineros que buscaban oro de forma artesanal hallaron una importante cantidad de restos fósiles cuando excavaban a unos 20 metros de profundidad.

Los mineros narraron que hacían su labor cotidiana cuando encontraron unos sedimentos, materiales diferentes a los habituales, y posteriormente se percataron de que eran huesos.

Al realizarse el hallazgo, la actividad minera fue suspendida. El director de Carder, Julio César Gómez Salazar, se trasladó al lugar con expertos del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural para corroborar la magnitud del descubrimiento.

“Ya al observar estos restos vemos que corresponderían a los huesos de un mastodonte. El mastodonte es un proboscidio, es decir un primo hermano de los elefantes actuales, pero es un animal que se extinguió hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Suramérica”, dijo el profesor de la UTP, Carlos Eduardo López Castaño, director del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural.

El director de la autoridad ambiental de Risaralda expresó que ya el evento fue puesto en conocimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y del Servicio Geológico Colombiano para que desde sus respectivas áreas de arqueología y paleontología determinen mayores detalles del hallazgo.

“Nos encontramos algo extraordinario y fuera de la imaginación. Primero, porque nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la mega fauna que tuvimos en esta zona, además, poder demostrar que realmente fuimos depositarios toda la vida en materia de biodiversidad; y también un poco para explicar asociado a qué desaparecieron estas especies”, dijo Gómez.