Home

Nación

Artículo

Los paracaídas se despliegan después de la caída libre debajo de un avión Cessna
Los uniformados se encontraban haciendo saltos de práctica. | Foto: PA Images via Getty Images

Nación

Impresionante video: así fue el grave accidente de un estudiante de la escuela de paracaidismo, en Tolemaida

El paracaídas no abrió en su totalidad.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

En la tarde de este martes 10 de octubre, un uniformado del Ejército Nacional de Colombia que realizaba una práctica de salto en paracaídas en el Fuerte Militar de Tolemaida, resultó herido.

En este sentido, se conoce que al momento de realizar uno de los saltos de entrenamiento su paracaídas no le abrió en su totalidad, por lo que cayó contra el piso donde estaba realizando las prácticas.

El uniformado fue identificado como el sargento segundo José Torres. Como consecuencia de choque sufrió varias fracturas. De momento y de manera extraoficial se conoce que el militar fue remitido a las instalaciones de un centro hospitalario de Girardot, donde es atendido a esta hora.

Foto del momento en que el soldado se lanzó y su paracaídas no se abrió, en Tolemaida
De momento y de manera extraoficial se conoce que el militar fue remitido a las instalaciones de un centro hospitalario de Girardot, donde es atendido a esta hora. | Foto: Foto del video

En un video difundido en las redes sociales se alcanza a apreciar que el uniformado no tuvo mucho tiempo para resolver la maniobra, por lo que no alcanza a accionar el paracaídas de reserva, originando así el accidente.

Del sargento se conoce que es un alumno que pertenece al curso de paracaidismo militar 917 y que, justo en el momento de realizar su cuarto salto, no se configura el paracaídas como se debe, por lo que el alumno sufrió el accidente.

Asimismo, se estableció que el uniformado se encuentra fuera de peligro y que, como consecuencia del aparatoso accidente, sufrió fractura abierta de tibia y peroné en su pierna derecha.

Estos son los motivos por los que no hay paracaídas en un avión comercial

A raíz de la muerte de Galy, el piloto fue acusado de homicidio involuntario y los fiscales argumentaron que sus errores causaron el horrible accidente.
Existen tres razones por las cuales ninguna aerolínea tiene en mente la idea de equipar sus aviones con paracaídas para afrontar una emergencia. | Foto: Joe Sohm/Visions of America/UCG/

De acuerdo con el portal especializado Lara Aeronáutica, existen tres razones por las cuales ninguna aerolínea tiene en mente la idea de equipar sus aviones con paracaídas para afrontar una emergencia:

  • El diseño de los aviones

Con los diseños que cuentan los aviones en la actualidad, se considera imposible realizar un salto en paracaídas, ya que si un pasajero saltara desde un avión comercial por las puertas laterales o las rutas de emergencia, sería sumamente probable que el individuo resultara golpeándose gravemente con una de las alas o la cola del avión.

Asimismo, para que el salto fuera seguro, se debe contar con una rampa de saltos en la parte trasera del avión, lo que conlleva rediseñar las aeronaves. De igual manera, el portal asevera que el 98 % de los incidentes aéreos ocurre durante el despegue y el aterrizaje, por lo que solo en un 2 % de los casos se utilizarían hipotéticamente estos paracaídas.

  • Preparación del salto

Para saltar en paracaídas, se requiere de una buena preparación, además de saber incorporar correctamente el equipo al cuerpo, para lo cual se necesitan varios minutos, además de contar con buen espacio, cosa que no ofrecen los aviones y mucho menos si la caída del aeromotor se está dando rápidamente.

A raíz de la muerte de Galy, el piloto fue acusado de homicidio involuntario y los fiscales argumentaron que sus errores causaron el horrible accidente.
Paracaidista con traje aéreo fue decapitado por el ala de un avión a los 20 segundos del salto. | Foto: Joe Sohm/Visions of America/UCG/

La única manera de que el pasajero pudiera salir bien librado de un accidente aéreo utilizando un paracaídas, sería tenerlo puesto desde que entra al avión, lo cual resultaría muy incómodo para él y quienes lo rodean. Asimismo, si este paracaídas se despliega accidentalmente, podría causar graves consecuencias.

  • La altitud

Los aviones comerciales vuelan a más de 10 mil pies de altura (poco más de 3 kilómetros), y a esa altura se cuenta con muy poco oxígeno; por ello, si una persona salta a esa altura, lo más probable es que sufra de hipoxia, sin sumar la temperatura estimada del ambiente, la cual es sumamente fría, por lo que el cuerpo no la soportaría.