Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalia

NACIÓN

Fiscalía imputó cargos formalmente a policías capturados por ñeñepolítica

La investigación en curso se realizó por la supuesta interceptación ilegal de cinco uniformados de la misma institución.

6 de junio de 2020

La Fiscalía General le imputó los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones al mayor de la Policía Nacional Jefferson Fabián Tocarruncho, como determinador, y al sargento Wadith Velázquez, como autor, por las interceptaciones ilegales a cinco subalternos de la Policía.

Estas chuzadas se dieron aprovechando la orden de un juez de interceptar legalmente las llamadas del ganadero José Guillermo ‘Ñeñe‘ Hernández en medio de la investigación que se adelantaba en su contra.

El fiscal del caso aseguró que “solo usted, señor Wadith, cometió un error. En el informe manifiesta que la fuente dice que pertenecen a una organización criminal; a la fiscal usted le manifestó que estas personas pertenecen a una organización criminal y narcotraficante, pero no especificó del Ñeñe Hernández”.

Al parecer, las interceptaciones a los cinco uniformados se habrían realizado entre mayo y julio de 2018, luego de que estos realizaran un allanamiento en Cali donde Tocarruncho sospechaba que se habían robado unos dineros.

El abogado Miguel Ángel del Río, uno de los denunciantes de la llamada ñeñepolítica, calificó la decisión de la Fiscalía como un atentado contra la decencia de funcionarios. "Esto es un atentado contra la decencia de funcionarios que de manera honorable han actuado con el propósito de establecer las particularidades y las responsabilidades penales al interior de un proceso donde se establecen unas presuntas prácticas fraudulentas desde el punto de vista electoral", dijo.

También señaló que "para nosotros es una infamia que la Fiscalía General de la Nación juzgue con rasero diferente las condiciones de María Claudia Daza, a quien solamente citaron para un interrogatorio y no le pasó absolutamente nada".