Home

Nación

Artículo

Cali: Gran controversia en la ciudad ha generado la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina de permitir que los taxis realicen transporte colectivo de pasajero
Taxi sufrió hurto en Barranquilla

nacion

Increíble: capturan alias ‘La Muerte’, que sonríe durante su detención en Barranquilla, y era el terror de los taxistas en la ciudad

El criminal tenía azotado al gremio de los conductores con hurtos constantes.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

La Policía de Barranquilla, informó este viernes sobre la captura de alias ‘La Muerte’, un delincuente que no daba tregua a los taxistas, algo que marca el precedente en la inseguridad que ha ido aumentando en esa zona del país.

La captura del ‘‘terror de los taxistas’’ causó indignación cuando el hombre salió sonriendo en la fotografía de su captura, la misma que se dio cuando un taxista alerto a las autoridades de un hurto.

El Gremio de taxistas está a la espera de que se apruebe el decreto en el que se incrementa el valor de la tarifa de este servicio.
La captura del ‘‘terror de los taxistas’’ causo indignación cuando el hombre salió sonriendo en la fotografía de su captura, la misma que se dió cuando un taxista alerto a las autoridades de un hurto. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El conductor de vehículo de servicio público tipo taxi alerta a unidades policiales del cuadrante de un hurto, el cual había sido víctima, y en un plan candado, a pocos metros del lugar de los hechos, fue capturado el delincuente con las características entregadas. A este se le halló un arma traumática tipo pistola y los elementos que minutos antes le habría hurtado a la víctima”, señaló un vocero de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con las autoridades, en la captura se recuperaron $156.000 en efectivo, un reloj y un teléfono móvil, al parecer del conductor del taxi.

Diferentes medios identifican a alias ‘La Muerte’ como Anderson Herrera Valdez, de 28 años de edad, quien se dedicaba a hurtar taxistas.

Capturado por hurto en Cartagena
Vehículo incautado en la captura. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

El pasado 17 de agosto se presentó otra captura, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Gaula y la Seccional de Inteligencia con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturó a cuatro presuntos miembros de grupo delincuencial ‘Los Costeños’, entre ellos un hombre que es considerado como la mano derecha y contacto directo de alias ‘Castor’ el máximo jefe de la banda.

Se trata de un hombre al que las autoridades identificaron como: Félix Junior Peña Escorcia, quien se apodaba bajo el alias de ‘Junior Guerra’.

La captura de las cuatro personas se dio gracias a trabajos investigativos y de inteligencia, los que según las autoridades se pudo ubicar a estas personas en el barrio Caribe Verde, de Barranquilla, luego de que se recibieran varias denuncias de extorsión que, al parecer, delito que fue cometido por estas personas.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Junior Guerra’, presuntamente, tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años en la organización delincuencial, iniciando sus actividades delictivas como sicario y cobrador de cuotas extorsivas en varios sectores del municipio de Soledad.

Junto a él fueron capturadas otras personas
Junto a él fueron capturadas otras personas | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“Sería el hombre de confianza de alias ‘Castor’, manteniendo contacto directo con él y siendo el encargado de liderar la estructura, coordinar sicarios y determinar homicidios selectivos, así como generar el cobro de extorsiones en Barranquilla y municipios del área metropolitana. Este sujeto registra 6 anotaciones judiciales por diferentes delitos”, dijeron las autoridades.

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla son delitos:

  • Extorsión en el año 2019.
  • Otra más por el mismo delito (Extorsión) en el mismo año 2019.
  • Concierto para delinquir y extorsión agravada en el año 2020.
  • Porte ilegal de armas de fuego en el año 2021.
  • Homicidio en el año 2021.
  • Porte ilegal de armas de fuego este año, 2023.

Aunado a lo anterior, según las investigaciones de las autoridades alias ‘Junior Guerra’ sería la columna vertebral de las finanzas de esta estructura, donde presuntamente, estarían detrás de las extorsiones, venta de vehículos hurtados, venta y alquiler de armas de fuego, instrumentalización a menores de edad, daño en bien ajeno, préstamos ilegales de dinero bajo la modalidad de gota a gota y tráfico local de estupefacientes en el municipio de Soledad.