Paz
Indepaz confirmó asesinato de líder social; tenía amenaza de muerte, pero estaba sin camioneta de seguridad porque se la robaron
Con este homicidio en Norte de Santander se llega a 13 asesinatos de líderes sociales durante este año.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó el fallecimiento de José Antonio Santiago Pérez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Socuavo Norte, en el municipio de Tibú y era el delegado de la federación de juntas del Departamento de Norte de Santander.
Tendencias
“El día de ayer nos enteramos del homicidio del líder… Venía de tener una reunión con su comunidad cuando fue interceptado por sujetos armados que lo asesinaron en la vereda La Serena, a 5 minutos del casco urbano de municipio de Tibú”, explicó el investigador de Indepaz, Leonardo González.
José Antonio Santiago Pérez
— INDEPAZ (@Indepaz) February 5, 2023
📅Fecha: 04/02/23
📍 Lugar: Tibú, Norte de Santander
José Antonio Santiago Pérez era el presidente de la Junta de Acción Comunal de Socuavo Norte en el municipio de Tibú y el delegado de la federación de juntas del Departamento de Norte de Santander. pic.twitter.com/C5FsFR7afH
Aseguró también que José Antonio ya había tenido un atentado, “por lo que tenía un esquema de seguridad asignado por la UNP, pero hace tres meses le habían robado la camioneta del esquema, quedando vulnerable ante los asesinos”.
La ONG también explicó que los grupos que actúan en esta zona oriental de Colombia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, Ejército de Liberación Nacional, ELN, Ejército Popular de Liberación, EPL, los Rastrojos, grupos post FARC-EP del frente 33 y el Comando Danilo García.
Además, rechazaron el homicidio del líder e insistieron en que “es necesario que se establezca pronto este hecho y todos los que involucran los homicidios de líderes sociales, pues con José Antonio ya van 13, los líderes y defensores derechos humanos asesinados en el 2023 y 1422 desde la firma del acuerdo”, concluyó González.
La JEP le dijo “sí” al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Deberá explicar cuál fue su vinculación con la Fuerza Pública
Fueron varios los intentos del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por llegar a la Jurisdicción Especial de Paz. En diferentes oportunidades, insistió en contar su versión de los hechos del conflicto y cómo fue su vinculación con la Fuerza Pública. Ahora las puertas de esa jurisdicción se abren para el extraditado paramilitar.
La última de esas solicitudes, de Mancuso, la hizo el pasado 26 de enero y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) decidió darle la oportunidad de escucharlo en diligencias de cara a continuar con las garantías que, desde la misma jurisdicción, advierten se venían dando a través de la cooperación internacional.
“La JEP manifiesta que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial; en ese sentido, estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente”, dijo la JEP.
La declaración de Salvatore Mancuso resulta primordial para la Justicia Especial de Paz de cara a establecer los vínculos que tuvo la organización criminal que lideraba con integrantes de la Fuerza Pública y cómo esa relación profundizó la crisis de violencia que vivió el país entre 1989 y 2004.
“El señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios, de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”, advirtió la JEP al explicar cuál será el papel de las víctimas en estas audiencias.
De acuerdo con la Jurisdicción Especial de Paz, las víctimas tendrán la posibilidad de escuchar las declaraciones que entregue Salvatore Mancuso, de ahí que las audiencias serán públicas. En otras palabras, el país está atento a conocer la versión del máximo cabecilla de los extintos grupos de paramilitares en Colombia.
“En dicha audiencia, el señor Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004… Según lo señalado en el mencionado auto del órgano de cierre de la Jurisdicción, la participación de las víctimas será en calidad de escucha, para lo cual se garantizará la publicidad y su acceso con un enfoque restaurativo”, señaló la JEP.