valle del cauca

Indígenas bloquean la vía Buenaventura-Buga a la altura del sector Los Tubos

Miembros de estas comunidades bloquearon ambos sentidos de la vía y quemaron llantas.


Miembros de la comunidad indígena Nasa Kiwe bloquearon la vía Buenaventura-Buga este martes. De acuerdo con testigos, ambos sentidos de este corredor están taponados, por lo que hay congestión vehicular.

Imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de que no solo están impidiendo el libre tránsito a la altura del puente de La Víbora, kilómetro 42+500, en el sector conocido como Los Tubos, sino que también han incinerado llantas.

Aproximadamente 30 indígenas bloquearon la vía para protestar por presuntos incumplimientos de la Alcaldía de Buenaventura. SEMANA intentó comunicarse con el mandatario del distrito portuario, Víctor Vidal, pero no obtuvo respuesta.

“Comunidades indígenas queman llantas en la vía Buenaventura-Buga y bloquean la vía. Unos días invaden fincas y al otro bloquean vías. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que estas comunidades hagan lo que les da la gana?”, cuestionó en Twitter la excongresista Margarita Restrepo.

Cabe recordar que este lunes festivo indígenas invadieron de nuevo la hacienda Japio, ubicada en Caloto, Cauca, recrudeciendo las tensiones que se han presentado por cuenta de los reclamos de estas comunidades por un supuesto reclamo de tierras.

Los indígenas del Cauca reclaman que ellos son propietarios milenarios y ancestrales de todos los predios donde se cultiva caña.

En esta nueva invasión llegaron, como las otras veces, encapuchados y con emblemas de sus comunidades. Hasta la hacienda Japio, que pertenece a la familia Eder Garcés, llevaron una bandera con franjas verde, roja y negra que tiene escrita una consigna: “Movimiento los sin tierra, nietos de Manuel Quintín Lame”, haciendo referencia al famoso líder indígena colombiano.

Ante la aparición ilegal de los indígenas, se hizo necesaria la presencia de miembros de la Fuerza Pública en un intento por diluir la invasión.

Estas invasiones han generado incertidumbre en los trabajadores, que alegan no tener garantías, pues han sido desalojados de las siembras de caña. Además, por cuenta de estas ocupaciones ilegales ha habido enfrentamientos con los indígenas.

Tras estas invasiones, congresistas del Centro Democrático como Christian Garcés y María Fernanda Cabal se han pronunciado en rechazo a estos comportamientos tajantemente.

“Se necesita Plan de Acción Integral de la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para prevenir y judicializar a responsables de violar el derecho a la vida, al trabajo y la propiedad”, sostuvo Garcés en Twitter cuando ocurrió la primera invasión a la hacienda Japio. Por su parte, Cabal aseguró que estas acciones de los indígenas son parte de un plan para tomar el control de las tierras. “Esa es la estrategia para ver si logran un diálogo que les otorgue tierras que NO les pertenecen”, aseveró.

Noticias relacionadas