Home

Nación

Artículo

Fracasa moción de censura ministro Diego Molano
Fracasa moción de censura ministro Diego Molano | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Indignación de la oposición por fracaso de la moción de censura contra Diego Molano

Varios de los 28 congresistas que pidieron su salida se pronunciaron tras la derrota.

4 de mayo de 2022

La Cámara de Representantes votó mayoritariamente ‘no’ a la moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa cuestionado por el operativo militar del pasado 28 de marzo en Putumayo. 116 congresistas votaron por el ‘no’ y tan solo 28 lo hicieron a favor.

Frente al resultado desfavorable, representantes de la oposición mostraron su indignación y descontento, recalcando la necesidad de que Molano, quien se convirtió en el ministro más citado de la historia, deje el cargo.

Cámara negó moción de censura contra Diego Molano

La congresista Katherine Miranda, citante y quien anticipó la decisión favorable a Molano, fue de las primeras en pronunciarse.

“Cada vez más vamos avanzando en el respeto. Somos 20 representantes de la oposición y tuvimos 28 votos. Creo que es un avance, independientemente de todo. Son 8 personas que abrieron los ojos”, destacó.

Sin embargo, calificó de “dolorosa” la escena y aseguró que la “verdadera moción de censura” se llevaría a cabo el 29 de mayo, fecha en la que se realizará la primera vuelta presidencial.

“Les pido de corazón que no nos quedemos con esto. La vida de un campesino también vale”, agregó.

Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, también lamentó la decisión: “Nos costará muy caro como país la creencia de que la forma de respaldar a la Fuerza Pública es permitir la falta de control civil y de investigaciones serias frente a graves violaciones a los derechos humanos”.

Por otro lado, María José Pizarro, también citante, lamentó por quienes se consideran víctimas del operativo en Putumayo.

“Aquellos que se declaran hoy victoriosos, algún día tendrán que pedirle perdón a Colombia. Mi acompañamiento y solidaridad con las víctimas de Puerto Leguízamo, Putumayo”, reaccionó.

Mauricio Toro, al igual que Miranda, vio venir el resultado favorable a Molano, quien, asegura el representante, “seguirá estigmatizando a los ciudadanos de territorios sumidos en la violencia”.

“Doloroso que el Congreso no proteja a los ciudadanos ¡No más falsos positivos!”, agregó.

Tras la decisión, también se registró un cruce de palabras entre el representante uribista Edward Rodríguez y el petrista César Pachón, quienes expusieron sus opiniones contrarias.

“Le están haciendo daño a nuestros soldados y policías. Todos los días salen a defendernos. Su problema es que Iván Duque es presidente y el ministro es Diego Molano. Si Molano fuera petrista, lo estuvieran defendiendo”, dijo el representante del Centro Democrático.

“Las violaciones de derechos humanos fueron contundentes. ¿Sabes qué va a pasar? Aquí en el Congreso, el Centro Democrático y sus aliados podrán demostrar que tienen las mayorías en esta votación. Pero, en las demandas internacionales en las organizaciones de derechos humanos, estos actos van a ser condenados”, respondió.

David Racero, representante reelegido por el Pacto Histórico, habló sobre el cambio de congresistas que se hará este año.

Contamos los días para que ya se haga el cambio de Congreso el próximo 20 de julio. Otra vez demostrado que actuales congresistas no estuvieron a la altura de la gente por servirle ciegamente a un pésimo gobierno”, aseveró.

Mientras que desde la oposición han criticado el resultado, congresistas que votaron a favor de que el ministro se quedara, celebraron la decisión. “Hundimos la moción de censura contra el ministro Diego Molano en la Cámara de Representantes. No nos van a expropiar la institucionalidad y no vamos a permitir que trucos politiqueros frenen la acción del ministro de Defensa y Fuerzas Militares contra el crimen”.

Hace una semana el ministro escuchó atentamente a todos los congresistas de diversos sectores durante varias horas. Respondió que no se trató de un simple operativo en el que se encontró que había presencia de las disidencias de las Farc, sino que todo forma parte de un entramado en el que esos grupos al margen de la ley quieren tomarse el poder del país a través de las vías de hecho.