Tendencias

Home

Nación

Artículo

Parque Explora de Medellín

protestas en antioquia

Indignación en Medellín: instalaciones del Parque Explora fueron vandalizadas tras manifestaciones

La administración del museo interactivo repudió el ataque y aclaró que las especies animales que viven allí están fuera de peligro.

El ataque a las instalaciones del parque de ciencia y tecnología, ubicado cerca a la avenida Carabobo, en Medellín, sucedió en la noche del pasado festivo 20 de julio de 2021. Los enfrentamientos alcanzaron a este populoso sector de la ciudad, donde también se encuentra el planetario y el jardín botánico de la capital antioqueña.

Según lo que se pudo ver en las cámaras de seguridad del museo, las cuales ya fueron entregadas a las autoridades para su análisis, los vándalos que llegaron hasta Explora entraron al área administrativa y hurtaron varios equipos especializados para el suministro de CO2, con los cuales se sostiene el hábitat de las plantas y el aire acondicionado.

Además, causaron daños en el sistema de soporte de vida de especies protegidas en el acuario, que afecta el suministro de energía, agua y el sistema de refrigeración.

“Gracias a la afectuosa y profesional tarea de nuestros empleados no ocurrió una tragedia. Los animales están a salvo”, informó el museo en un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Respetuosos como somos de los derechos, ejercemos hoy sin ambigüedades los nuestros: rechazamos la violencia, invitamos a reflexionar ante el extravío de los ideales lícitos, convocamos a cuidar el bien común y hacemos un llamado para proteger la vida”, subrayó el parque.

“El Parque Explora es uno de los referentes turísticos de la ciudad, el cual brinda una experiencia inigualable para grandes y chicos, con más de 300 experiencias interactivas repartidas en varias salas y espacios de experimentación para todos, además de uno de los acuarios más grandes de Suramérica”, explicó el área digital de Explora.

Por su parte, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AVANCIENCIA) también rechazó los actos vandálicos y se pronunció a través de sus redes sociales.

Muchos internautas paisas criticaron la actitud de aquellos que atacan las infraestructuras de Medellín, pues el fuerte sentimiento de pertenencia y apropiación de los antioqueños “está quedando por el piso”, tal como expresaba uno de los usuarios de Twitter.

El museo también recordó que es un generador de empleo para más de cien jóvenes, pues el 80 % de quienes hacen parte de su equipo son menores de 30 años, y son vecinos de 15 barrios de la comuna 4, Aranjuez.

“Un grupo de más de 100 jóvenes, estimulados por la posibilidad de construir una sociedad del conocimiento incluyente, habita este laboratorio de barrio que es el Parque, un lugar de entrada gratuita para quienes más lo necesitan, un refugio sosegado y sosegante que la gente ha convertido, varias veces, en el museo más visitado de Colombia; un museo sin ánimo de lucro y orientado a conocer, para cuidar, esta vida profusa, compleja y con dolores ignorados que nos emparentan con los animales no humanos. Su fragilidad, repetimos, es la nuestra”, concluye el comunicado de Explora.