Home

Nación

Artículo

Playa de "El Boni", en Bocagrande, Cartagena. Enero 10 del 202.
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Playa de "El Boni", en Bocagrande, Cartagena. Enero 10 del 202. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Indignante: denuncian que menores son explotadas sexualmente en playas de Cartagena

De acuerdo con la denuncia, las víctimas serían menores entre los 14 y 16 años de edad que son ofrecidas por hombres y mujeres que se hacen pasar por guías turísticos y masajistas.

6 de abril de 2022

La exconcejal de Bogotá Nelly Patricia Mosquera, defensora de los derechos de los niños, denunció en las últimas horas que a plena luz del día personas ofrecen a menores de edad para la explotación sexual en playas y bares del centro histórico de la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con la denuncia, las víctimas serían menores entre los 14 y 16 años de edad que son ofrecidas por hombres y mujeres que se hacen pasar por guías turísticos y masajistas.

“En Cartagena, los sitios donde se está presentando este fenómeno son la Torre del Reloj y las playas, sobre todo cuando entramos en época de vacaciones”, manifestó Mosquera en declaraciones recogidas por el periódico El Universal.

En un video difundido por Mosquera se escucha a un hombre preguntando por menores a varias personas que le dicen que se dirija a playa Hollywood, una de las más concurridas que se encuentra ubicada en el sector de Bocagrande.

“¿Dónde me consigo una niña?”, pregunta el hombre. “Tiene que irse para playa Hollywood, la última playa, donde usted puede escoger. Se le tiene, se le busca con catálogo y todo”, responde un sujeto, quien le pide a una mujer que busque el catálogo para mostrárselo.

La exconcejal manifestó que las grabaciones fueron realizadas en diciembre pasado, en medio de la temporada alta de turistas en las ciudad.

Según afirmó lo que se busca es que las autoridades “tomen el control”. “Los extranjeros ahora vienen al país porque se venden drogas sin control y niños para explotación sexual. Es que no solo los están explotando, sino que además los utilizan para la comercialización de estupefacientes”, dijo Mosquera al tiempo que criticó que no existe control de las autoridades sobre estas prácticas.

En respuesta a la denuncia, el comandante de la Policía de Cartagena, general Nicolás Zapata, afirmó que en los últimos meses han sido capturadas 29 personas por delitos sexuales y se han realizado 1.500 actividades de prevención sobre este flagelo.

“Vamos a seguir trabajando, sobre todo a partir de este video, para lograr identificar con nuestra Policía de Infancia y Adolescencia a las personas que aparecen como intermediarios de la instrumentación de los menores de edad y obviamente iniciar la investigación”, expresó el oficial a Blu Radio.

Informe

La solicitud se hace en desarrollo de una acción preventiva, en la que también pidió información sobre la asignación presupuestal destinada por la administración para atender esa problemática. Hace poco se conoció el caso de una menor que no aparece luego de ser vista en el norte de Cartagena. Y es que las autoridades tienen en la mira a redes de explotación infantil en la capital de Bolívar.

El Ministerio Público pidió al alcalde Dau Chamatt detallar los recursos incorporados en el Plan de Desarrollo 2020-2023 para impulsar esos programas, en el que discrimine las actividades planeadas, el presupuesto asignado, la ejecución lograda, la población beneficiada y los logros obtenidos hasta el momento.

Finalmente, el órgano de control solicitó información sobre el número de casos registrados entre 2020 y lo que va corrido de 2021, cuántas personas fueron atendidas por esos hechos y las acciones desplegadas por el municipio.