Home

Nación

Artículo

Nelson Fabián Forero (Derecha) fue capturado en enero de 2021 en Choachí, Cundinamarca, luego de atacar a su progenitor, el señor Nelson Forero (Izquierda) con un puñal.
Nelson Fabián Forero (Derecha) fue capturado en enero de 2021 en Choachí, Cundinamarca, luego de atacar a su progenitor, el señor Nelson Forero (Izquierda) con un puñal. | Foto: Revista Semana

Investigación

Familia teme que hombre que asesinó a su propio padre recupere la libertad

Nelson Forero fue capturado en enero de 2021 en Choachí, Cundinamarca, luego de atacar a su progenitor con un puñal. Desde la Fiscalía advierten que el vencimiento de términos se daría en agosto, y que el fiscal municipal regresará a asumir la audiencia que será el próximo martes.

6 de julio de 2021

Nelson Fabián Forero Aguirre, de 34 años y originario del municipio de Choachí, en Cundinamarca (aledaño a Bogotá), trabajaba junto a su padre, madre y hermanos en el negocio familiar: una miscelánea llamada Filis, ubicada en el centro del pueblo.

Nelson (conocido como Pocho) ya había tenido problemas anteriormente con don Nelson Forero, su padre, pues en varias ocasiones lo habían encontrado robando el dinero producto de las ventas. Además, cuenta su familia, solía drogarse con marihuana y constantemente era agresivo.

La situación tomó tintes dramáticos el pasado 30 de enero de 2021, cuando en horas de la mañana tuvo una discusión con su señora madre, Gloria Aguirre, la cual terminó con una frase ambigua y que parecía un presagio de lo que iba a ocurrir.

“Tranquila mamá, que esta misma tarde le quito ese problema”, dijo Nelson ofuscado.

Pensando que se trataba de una rabieta, doña Gloria continuó las labores junto a sus familiares en la papelería (incluido Pocho) con total normalidad hasta la una de la tarde, cuando escucharon gritos de la gente en la calle, quienes vociferaban acerca de algo horrible sucedido en el local.

Tres cámaras de seguridad de la miscelánea captaron en video el momento en que Nelson Fabián Forero Aguirre, de 34 años, apuñala repetidas veces en el cuello a su padre, Nelson Forero, con un cuchillo del local.
Tres cámaras de seguridad de la miscelánea captaron en video el momento en que Nelson Fabián Forero Aguirre, de 34 años, apuñala repetidas veces en el cuello a su padre, Nelson Forero, con un cuchillo del local. | Foto: Revista Semana

Al bajar, se encontraron con una escena dantesca: don Nelson, de 60 años, se hallaba tirado en el piso, desangrándose, producto de varias heridas con arma blanca, propinadas por Pocho.

Tres cámaras de seguridad, instaladas por don Nelson en la miscelánea para su seguridad, irónicamente fueron testigos de su muerte.

Luego del ataque, Pocho lanzó al piso el cuchillo que llevaba en su mano derecha y levantó las manos. Así se mantuvo frente al local hasta que llegó la Policía de Choachí.

Luego de herir a su propio padre con un cuchillo, Nelson forero, "Pocho", levantó las manos y esperó a la Policía, frente al lugar del crimen.
Luego de herir a su propio padre con un cuchillo, Nelson forero, "Pocho", levantó las manos y esperó a la Policía, frente al lugar del crimen. | Foto: Revista Semana

La patrulla trasladó de urgencia al herido hacia el centro de salud del municipio, pero a causa de las múltiples puñaladas en su cuello no logró llegar con vida. Tras los actos urgentes, la Fiscalía General de la Nación pidió medida de aseguramiento intramural contra Pocho, y un juez de control de garantías de Cáqueza la concedió.

El 2 de febrero de 2021, Nelson Fabián Forero Aguirre fue confinado en la cárcel municipal de Cáqueza a la espera de su juicio. El problema ahora es que, aun existiendo pruebas fehacientes de su horrible crimen, su familia teme que quede en libertad.

“Forero podría salir de la cárcel por una figura jurídica llamada “vencimiento de términos”, que establece que una vez radicado el escrito de acusación la administración de justicia cuenta con 120 días para que se instale la audiencia de juicio oral. En caso de no producirse dicha diligencia, se le estarían violando los derechos al indiciado y las autoridades se verían obligadas a ponerlo en libertad de forma inmediata”, explicó el apoderado de las víctimas, Hernán Suárez, de la firma Suárez Pardo Abogados.

Según estos cálculos, si el escrito de acusación contra Forero Aguirre fue radicado ante el juzgado primero penal del circuito de conocimiento de Cáqueza el pasado 30 de marzo de 2021, dichos términos se vencerían el próximo 28 de julio a las 5:00 p. m. (jornada laboral del juzgado).

La explicación del aplazamiento la dio el mismo ente acusador que advirtió que el caso “lo adelanta la Fiscalía Primera Seccional de Cáqueza. El 31 de enero de 2021 se imputó a Nelson Fabián Forero, el delito de homicidio doloso agravado y se le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva y se formuló acusación el 26 de abril del presente año”.

La audiencia preparatoria fue reprogramada y se está a la espera de la nueva fecha fijada por el Juzgado Penal del Circuito de Cáqueza, la cual será asumida por el fiscal titular quien regresa de vacaciones el 10 de julio. Por lo tanto, la Fiscalía asegura que no se dará el vencimiento de términos que advierte el abogado, incluso, señalan que el término para que recupere la libertad es hasta agosto.

El fiscal local de Cáqueza, Héctor Harvey Vargas Medina, explicó en un escrito dirigido al abogado Suárez que no tiene la culpa de esta demora, pues actualmente maneja más de 1500 procesos penales, lo cual ocupa todo su tiempo. Extraoficialmente SEMANA conoció que las vacaciones del fiscal, no son un capricho, su madre murió de covid y el también se encuentra contagiado, y en la actualidad está en tratamiento con oxígeno.

Los representantes de las víctimas esperan que con esta denuncia pública la administración de justicia le otorgue prelación a este caso y el presunto homicida no quede en libertad.