Home

Nación

Artículo

Ingreso Solidario.
Ingreso Solidario. Foto: DPS | Foto: DPS

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cuándo llegará el giro de junio y por cuánto?

Ingreso Solidario ha logrado superar la meta de atender a más de tres millones de hogares.

29 de mayo de 2021

Ingreso Solidario fue estructurado inicialmente por tres meses, pero el Gobierno nacional lo extendió a 15 giros que se cumplirán en junio de este año.

Sin embargo, a la fecha el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) está realizando el desembolso del giro 14 que corresponde al mes de mayo y la programación de la próxima transferencia aún está pendiente de confirmación, pero la gran mayoría de pagos que ha realizado la entidad han sido en la última semana de cada mes.

Además, los más de 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario tendrán disponible la transferencia económica de $160.000.

“El año pasado el Gobierno creó Ingreso Solidario para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de la covid-19. El programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de $ 6,1 billones para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias”, dijo la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa.

Según el DPS, Ingreso Solidario ha logrado superar la meta de atender a más de tres millones de hogares y hoy tiene 3.084.987 en todo el país.

La entidad recordó que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

El DPS es el único encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien hace parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.

Por tal razón, el DPS también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.

En caso de no haber sido incluido en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atento a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información.

En todo caso el Departamento para la Prosperidad Social recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

Asimismo, la entidad señaló que existen dos modalidades para entregar el subsidio.

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero recibirán un mensaje de texto donde se les informa que son beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde el celular se realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos.

¿Cómo consultar si es beneficiario de Ingreso Solidario?

Para conocer si es beneficiario debe ingresar a la plataforma oficial del DPS ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual lo llevará a un formulario en el que usted debe ingresar número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.