Tendencias

Home

Nación

Artículo

INGRID BETANCOURT
La propia Íngrid fue consultada anoche por SEMANA, sobre su decisión, pero guardó silencio. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA

política

Íngrid Betancourt será precandidata presidencial de la Coalición Centro Esperanza

Tras regresar de sus vacaciones con sus familiares en Francia el pasado fin de semana, habría tomado la decisión. Ya serán tres mujeres en la contienda por la Presidencia.

Una fuente de la Coalición Centro Esperanza le confirmó a SEMANA que Íngrid Betancur sí será precandidata presidencial por esa alianza.

La propia Íngrid fue consultada anoche por SEMANA, sobre su decisión, pero guardó silencio.

La fuente que confirmó la decisión de Íngrid dijo que la precandidata está preparando la presentación de su anuncio.

Competirá en la consulta interna de marzo próximo con Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria, por la nominación.

Íngrid fue una de las protagonistas en la construcción de esta coalición, pero había dicho que no correría por la Presidencia.

Su partido, Verde Oxígeno, también recuperó la personería jurídica y lo hará en su representación.

Íngrid era candidata presidencial en 2002 cuando fue secuestrada por las Farc, en cuyo poder duró seis años.

En diciembre pasado Juan Fernando Cristo, miembro de esta coalición, la había invitado a presentar su nombre como aspirante a la Presidencia.

En una ocasión reciente, ella le había dicho a SEMANA que no sería candidata presidencial en esta oportunidad, pero que sí quería incorporarse al proceso político en Colombia.

En la década de los noventas Íngrid fue muy activa en la política colombiana. Primero fue representante a la Cámara y protagonista del debate político contra el entonces presidente Ernesto Samper, acusado de recibir dinero del narcotráfico para su elección.

En 1998 fue elegida senadora en nombre de su partido Verde Oxígeno con la mayor votación de ese momento.

Desde julio de 2008, cuando fue liberada de su secuestro, Íngrid se fue para Europa, donde viven sus dos hijos, su madre y su hermana.

También en diálogo con SEMANA la ahora aspirante presidencial dijo que se siente movida a trabajar por la recuperación del país, por la dignificación de la política y que está a gusto en la Coalición de Centro Esperanza.

Fue su partido el que le otorgó el aval a Humberto de la Calle como cabeza de lista al Senado de la coalición de centro y llevará una lista de solo mujeres a la Cámara de Representantes.

Con la confirmación de Íngrid como aspirante presidencial ya serán tres mujeres las que forman parte del grupo de precandidatas.

Francia Márquez, en representación de los afro, y Arelis Uriana Guariyú, de la etnia indígena guayú, son precandidatas presidenciales del Pacto Histórico y competirán con Gustavo Petro por la candidatura presidencial.