Home

Nación

Artículo

El puente estará ubicado sobre la avenida 68 con calle 63. Conectará Coldeportes con el Parque Simón Bolívar, garantizando una movilidad segura para peatones y ciclistas.
El puente estará ubicado sobre la avenida 68 con calle 63. Conectará Coldeportes con el Parque Simón Bolívar, garantizando una movilidad segura para peatones y ciclistas. | Foto: IDU

Bogotá

Inició construcción de ciclopuente que conectará estación de TransMilenio con el Parque Simón Bolívar

La obra, que tiene una inversión de $ 12.645 millones, estaría lista en el último trimestre de 2023.

29 de julio de 2022

Con una inversión que supera los $12.645 millones, incluyendo interventoría, el Instituto de Desarrollo Urbano inició la construcción de un nuevo ciclopuente que dará acceso a la estación de TransMilenio que se construirá frente al Parque Simón Bolívar.

La estructura, que tendrá una longitud de 176 metros y cuya construcción tendrá una duración de 15 meses aproximadamente, conectará con el parque Simón Bolívar, facilitando el ingreso de ciclistas y peatones a los espacios recreativos que están ubicados en el sector.

Así mismo conectará el costado oriental y occidental de la avenida 68, manteniendo los flujos de manera independiente. Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, la obra se desarrollará en tres fases: cimentación, instalación de la estructura metálica y obras complementarias como pisos y pruebas de carga.

Construcción del ciclo puente en el Parque Simón Bolívar.
Construcción del ciclo puente en el Parque Simón Bolívar. | Foto: IDU

Actualmente, se está en la etapa de cimentación en los costados oriental, occidental y central. Será un puente tipo TransMilenio compuesto por tres rampas, dos de estas conectan el costado oriental con el occidental y una rampa en el medio que se integra con la futura estación parque Simón Bolívar

De acuerdo con las proyecciones de TransMilenio, por este tramo se movilizarán alrededor de 28.800 personas en el sistema masivo de transporte público, hora/sentido, quienes se beneficiarán también con 19.321 metros cuadrados de nuevo espacio público que harán parte del tramo 6 de la avenida 68, alimentadora de la primera línea del metro, así como 55.068 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, 3,03 kilómetros de ciclorruta y un puente peatonal para el beneficio de los habitantes y de las localidades de Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos, principalmente, y de la ciudadanía en general.

“En este tramo plantaremos 229 nuevos árboles y tendremos 5.517,03 nuevos metros cuadrados de jardinería, entre otros aspectos del diseño urbanístico y paisajístico que hacen parte de la obra”, destacó el director del IDU.

Informó también que el tramo 6 de la avenida 68, que va desde la calle 46 hasta la avenida calle 66, tiene un avance de 6,03 %. “Allí estamos construyendo 2,08 km de vía, este ciclopuente y tres estaciones de TransMilenio”, dijo.

Puente vehicular en La Floresta

La estructura, que estará ubicada en la calle 100 con avenida 68, tendrá 180 metros de largo, ocho de ancho y dos carriles; será de uso exclusivo para los buses de TransMilenio que circularán por este sector, evitando las paradas en las dos intersecciones semaforizadas que hoy existen en la carrera 67A y en la calle 98.

De acuerdo con las proyecciones de TransMilenio, por este puente se movilizarán alrededor de 29.700 pasajeros del sistema masivo de transporte público, hora/sentido y además se beneficiarán alrededor de 1.200.000 personas que transitan por el sector y que podrán disfrutar de un ciclopuente peatonal que se construirá en este tramo; 3,02 kilómetros de ciclorruta, 19.735 metros cuadrados de zonas verdes, 357 nuevos árboles que serán plantados a lo largo del tramo y 7.428 metros cuadrados de jardinería, entre otros aspectos del diseño urbanístico y paisajístico que forman parte de la obra y que se completarán con mobiliario urbano que aportarán otras entidades del Distrito.

Para la construcción de este puente se estima una inversión de 12.425 millones de pesos, con los cuales se van a generar 297 empleos directos en las localidades de Suba y Usaquén.

Se construirá en cinco fases: cimentación, montaje de las pilas, ubicación de las vigas, armado de la losa del tablero y por último la instalación de la carpeta asfáltica, trabajos que se realizarán en un tiempo aproximado de 28 meses, es decir que la obra estaría lista a finales de 2024.