Home

Nación

Artículo

Personal técnico del IDU está cambiando el aluminio por polipropileno en puentes peatonales.
Personal técnico del IDU está cambiando el aluminio por polipropileno en puentes peatonales. | Foto: IDU

Bogotá

Para evitar más robos, IDU cambia el material de los puentes peatonales en la NQS

El nuevo piso para los puentes peatonales en la calle 6, estaciones CAD y Comuneros, tendrá láminas de polipropileno.

8 de marzo de 2022

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició este martes 8 de marzo el cambio de láminas de aluminio en puentes peatonales por láminas de polipropileno, con estas se busca prevenir el hurto de estos elementos y por ende el riesgo al que se exponen los usuarios.

El cambio de los pisos comenzará en el puente peatonal ubicado en la calle 6 con carrera 30, uno de los más vandalizados en la ciudad durante los últimos meses. Por esta razón, el puente estará cerrado durante tres meses.

El IDU está cambiando el aluminio por polipropileno en puentes peatonales.
El IDU está cambiando el aluminio por polipropileno en puentes peatonales. | Foto: IDU

Las personas que utilizan este paso peatonal deben continuar su recorrido por el cruce semafórico del costado occidental de la carrera 30 con calle 6. Allí cruzarán por el puente peatonal ubicado en este sitio; y hacia el costado oriental lo harán por el cruce semafórico del lado sur.

Los siguientes puentes que se van a intervenir son aquellos donde más frecuentemente ocurre el robo de láminas de aluminio: estación Comuneros, en la calle 5 con carrera 30, y estación CAD, en la calle 24 con carrera 30.

La renovación de pisos en estos tres puentes es de 2.245 metros cuadrados y representa una inversión que supera los $3.872 millones, incluyendo el retiro del piso actual, instalación de perfiles adicionales, y diseño y componentes de los puentes. Se reemplazará todo el piso por paneles de polipropileno con el fin de proporcionar una superficie homogénea que, además, frenará el hurto del material que se comercializa en el mercado de reventa.

Las láminas que se retiren de los puentes a intervenir, siempre que sus condiciones lo permitan, serán reutilizadas para reparar otros puentes afectados por desgaste o daños puntuales.

Es de anotar que entre 2021 y lo corrido del 2022, el IDU ha invertido alrededor de $200 millones en reposición de láminas que han sido robadas de los puentes peatonales.

De acuerdo con el IDU, además de prevenir el robo de láminas, el polipropileno es muy resistente, tiene buenas características de desgaste, bajo nivel de ruido, fácil limpieza, superficie antideslizante y antiadherente, alta durabilidad, excelente comportamiento en términos de resistencia a esfuerzos de flexión, corte y punzonamiento, bajos costos de mantenimiento y opción de re-uso por ambas caras, entre otras.

Estaciones de TransMilenio

Luego de las denuncias que hicieron los concejales del Centro Democrático, Diana Diago y Jorge Colmenares, sobre celebración indebida de contratos y posible detrimento patrimonial por las obras de las taquillas externas y ampliación en estaciones de TransMilenio, el IDU respondió a las denuncias y anunció la entrada en funcionamiento de varias estaciones.

En los últimos días, el Instituto de Desarrollo Urbano entregó a TransMilenio las estaciones Pepe Sierra y La Sabana, en las que se realizaron trabajos de ampliación y la externalización de taquillas. La inversión en las obras de Pepe Sierra superaron los $441 millones pesos, entre obra e interventoría, que generaron 129 empleos. En el caso de la estación de La Sabana se invirtieron más de $1.891 millones de pesos, entre obra e interventoría, que se vieron reflejados en 192 empleos.

La intervención en la estación Pepe Sierra incluyó externalizar la taquilla de los costados oriental y occidental, la construcción de un baño para uso privado y actividades específicas de estructura, cimentación, adecuación de redes, señalización y demarcación, entre otras.

Las obras en la estación de la Sabana se llevaron a cabo en el costado sur, donde principalmente se amplió la estación en 16.80 metros, con la correspondiente fabricación e instalación de estructuras metálicas. También se adecuaron las barreras anticolados y otras actividades de acabados, semaforización y adecuación del espacio público, entre otros.