La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, tras haber asistido al Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas (ONU) en conjunto con el consejero presidencial para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila; recibió insultos por un grupo de personas al frente del consulado de Colombia en Nueva York.
Al parecer, un grupo de colombianos habría esperado a la vicepresidenta a las afueras del edificio, quienes al verla salir le gritaron palabras de alto calibre. A Ramírez la acompañaban sus escoltas quienes le facilitaron el paso directo a su camioneta, sin embargo, pasó un tiempo hasta que esta arrancó y se alejó de los gritos.
“Asesina, usted no nos representa”, “narcotraficante” y hasta “paramilitar” fueron las palabras que vociferaban las personas al ver a la vicepresidenta Ramírez, incluso, uno de ellos alcanzó a golpear en las ventana de la camioneta, sin embargo, fue un incidente que el cuerpo de seguridad dejó pasar con el objetivo de avanzar rápido.
Obviamente, estos gritos solo piden verdad y justicia.
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) October 16, 2021
Doña @mluciaramirez debe contribuir a la verdad, por ejemplo con la Operación Orión.
El uribismo y la derecha también deben decir la verdad
pic.twitter.com/p2flvCobAv
La vicepresidente, quien este jueves estuvo representando el país en el consejo de seguridad de la ONU, llevaba varios días en Estados Unidos asistiendo a encuentros diplomáticos. En este evento, Ramírez explicó al presidente del consejo, Martín Kimani, los avances que ha tenido Colombia respecto a la lucha contra el narcotráfico, en su discurso manifestó que el país era víctima de este “negocio infame”.
Añadió que las autoridades están alertas para atacar y desmantelar las estructuras criminales detrás del tráfico de narcóticos, en un trabajo mancomunado con otros países de la región. En esta reunión, también habló sobre la ardua tarea de implementar el acuerdo de paz firmado hace cinco años en La Habana, Cuba, entre el expresidente Juan Manuel Santos y los líderes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este punto, la vicepresidenta recalcó el “compromiso” que habría tenido el gobierno Duque con el país trabajando, principalmente, con la reparación de las víctimas, además de aclarar los desafíos que la actual administración habría afrontado en los procesos de implementación, tras lo acordado en La Habana.
“Nuestro Gobierno aprecia la contribución de la misión de verificación en los esfuerzos de consolidación de la paz. Por eso presentamos la solicitud de extender el mandato por un año adicional, a partir del próximo 31 de octubre”, fueron las palabras de la vicepresidenta al frente en el consejo de seguridad de la ONU.
Entre tanto, la vicepresidenta también aprovechó su estadía en Estados Unidos para reunirse con la directora de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, con quienes reiteró el compromiso de Colombia con la emisión del primer bono soberano de género en la región, para promover proyectos productivos rentables, escalables y sostenibles en el tiempo, liderados por mujeres.
Ante la exposición de la vicepresidenta, la directora de ONU Mujeres felicitó al país por los avances en el liderazgo femenino y dijo que esperaba que se pudiera usar a Colombia como un ejemplo en esta materia.
En el encuentro, la vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, subrayó el liderazgo de Colombia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en el tema de empoderamiento de la mujer; a lo que la vicepresidenta Ramírez dio las gracias amablemente.
“Agradezco a la Vicesecretaria General de la ONU por el reconocimiento a nuestro Gobierno en la implementación de la política de equidad de género. Solicité mayor cooperación internacional para potencializar esos esfuerzos por el empoderamiento de la mujer”, indicó Ramírez.
