Home

Nación

Artículo

Panorámica del Centro de Medellín
En redes sociales se han presentado varias denuncias de actividades que promoverían el turismo sexual. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Investigan supuestas fiestas sexuales para extranjeros en Medellín, las cuales promocionan en redes sociales

En redes sociales se han presentado varias denuncias de actividades que promoverían el turismo sexual.

7 de febrero de 2023

En Medellín aumenta la preocupación por las recientes denuncias que se han dado en las redes sociales, en donde circula una invitación peculiar a los extranjeros que visitan esta ciudad, ofreciéndoles comidas e incluso transportes, sumado a la compañía de mujeres.

En las capturas de pantalla que circulan, los organizadores dicen que las fiestas no tienen costo, pues los clientes son millonarios y pagan “muy bien” para que este tipo de eventos se lleven a cabo.

Ante el hecho, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le pidió al secretario de Seguridad de la capital antioqueña, general en retiro José Gerardo Acevedo, investigar estos hechos.

DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Sobre los hechos, el coronel José Rafael Miranda, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que: “Es una información que está rondando por las redes, ya la Policía Nacional tiene esa información y la estamos trabajando de la mano de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de esclarecer ese tipo de actividades que se están desarrollando en la ciudad y que lógicamente están poniendo en tela de juicio no solo a las personas, sino a la misma dinámica de la ciudad”.

Por su parte, el coronel Ómar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, explicó que “para las autoridades, dentro de los delitos priorizados este año está todo lo que tiene que ver con los delitos sexuales, tanto de explotación sexual a menores de edad y turismo sexual”.

“Y quiero decir que dentro de las investigaciones que se están adelantando existe un plan de recompensa hasta de $100 millones para quien nos dé información oportuna sobre casos, personas, y así individualizar, capturar, judicializar, sobre todos los delitos que tienen que ver con el proxenetismo”, añadió.

“Que sea esta la oportunidad para que utilicemos la línea 123 de emergencia y los organismos de investigación judicial, para que nos ayuden con las investigaciones y poder dar resultados frente a este flagelo que se está presentando”, puntualizó.

Alcalde Daniel Quintero sobre seguridad en Medellín: “La reducción de homicidios es histórica”

A los alcaldes y gobernadores del país les queda menos de un año para terminar sus mandatos por lo que muchos están metiendo el acelerador con la finalidad de entregar resultados positivos en su despedida.

En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero usó su cuenta en Twitter para contarles a los ciudadanos que la estrategia de seguridad está funcionando y las cifras han bajado significativamente.

“Febrero inicia con excelentes resultados. Plan de choque en Plaza Botero avanza satisfactoriamente. Una semana sin delitos, comerciantes y visitantes felices. Instalamos controles de acceso, horarios de apertura y cierre, 57 cámaras, limpieza y recuperación de las esculturas”, dijo Quintero.

Además, explicó que la tasa de homicidios también ha caído en los últimos meses, situación que le produce alegría porque la ciudad le está apostando a la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro: “Tenemos un 39 % de reducción de homicidios frente a 2019. En febrero 29 % en reducción de homicidios y reducción en todas las modalidades de hurtos”.

En el balance que entregó en sus redes sociales, Quintero contó que durante el pasado fin de semana se capturaron 22 personas por el delito de explotación sexual y que allí la denuncia ciudadana fue fundamental, por lo que invitó a que se siga trabajando en ese frente. “La recompensa por información de estos delitos es de 100 millones”.

En un video que publicó en su Twitter el alcalde, el secretario de Seguridad, general José Acevedo, entregó más información sobre los resultados de las estrategias de seguridad que se están aplicando en Medellín para luchar contra los diferentes delitos que se venían presentando en diferentes lugares de la capital antioqueña.

Daniel Quintero
Entrevista a Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA