Home

Nación

Artículo

Investigan video con amenazas de limpienza social en Bogotá
Investigan video con amenazas de limpieza social en Bogotá | Foto: Carola Briceño/Twitter/captura de video

Bogotá

Investigan video con amenazas de limpieza social en Bogotá

Las autoridades tratan de determinar la veracidad de un video en el que supuestos miembros del EPL lanzan estas amenazas.

4 de octubre de 2021

Las presuntas amenazas proferidas por el autodenominado EPL sobre adelantar una limpieza social en varias regiones del país, incluyendo barrios de Bogotá, ha generado preocupación entre la ciudadanía.

Las autoridades investigan la autenticidad de un video en el que aparecen hombres armados acompañando a una persona que asumió la vocería y en el que se hacen amenazas contra las personas que no acaten sus directrices frente a la comisión de delitos como hurto y microtráfico.

La imagen se ha conocido a través de redes sociales, así como se han distribuido varios panfletos que se han visto pegados en varios sectores de la capital del país.

En el video se puede ver a los hombres vestidos de camuflado, al parecer del EPL, quienes portando armas largas lanzan amenazas contra la población civil de algunas regiones, entre ellas Bogotá.

“La primera parte de la amenaza a la ciudadanía. Esto es MUY GRAVE para la gran población migrante venezolana que hay en Colombia y a la que algunas voces desde la política le han querido responsabilizar del aumento de la inseguridad en algunas ciudades. Alguien DEBE PARAR ESTO!”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista Carola Briceño Peña.

Y aunque las imágenes fueron publicadas el pasado 27 de septiembre, las autoridades no han podido determinar la autenticidad del video, ni se ha hecho público ningún pronunciamiento formal al respecto.

De acuerdo con el presunto miembro del EPL, ante el incremento de robos, venta de estupefacientes y consumo de drogas en las calles, esta organización, que se creía extinta, realizaría controles en las calles para “hacer pagar” a todo aquel que sea sorprendido robando, asesinando o extorsionando comerciantes.

Entre tanto, se avanza en la investigación para determinar la veracidad de estas amenazas, como lo señaló el comandante de Policía de la Región Sabana, el general Óscar Gómez Heredia, quien indicó que se están realizando las investigaciones para determinar si los supuestos subversivos son reales.

Señaló que se avanza en las indagaciones para verificar “si corresponde realmente a un grupo organizado y de la misma manera tomar acciones que correspondan”.

Además del video se han conocido unos panfletos en los que se puede leer que por “los robos fuera de control y venezolanos delinquiendo deliberadamente” se tomó la decisión de emprender el plan “gatillo al bandolero”, el cual se realizaría después de las 9:30 p. m., principalmente en Usme y Soacha, y los barrios de Ciudadela Sucre, Cazucá, Buenos Aires, Bella Vista, Las Margaritas, San Rafael, Rincón del Lago, Villa Esperanza y sectores aledaños.

En ese sentido, la concejal Heidy Sánchez señaló que en diferentes ocasiones ocasiones se ha denunciado la circulación de mensajes amenazantes, por lo que pidió tanto a la Policía de Bogotá como a la Secretaría de Seguridad tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

“Hemos advertido en reiteradas ocasiones la circulación de estos mensajes amenazantes, bien sea a través de panfletos o virtualmente. Urgen acciones contundentes por parte de las autoridades para dar con los responsables y evitar el riesgo para la ciudadanía. @SeguridadBOG”, señaló la cabildante en su cuenta de Twitter al comentar una información emitida por City Tv.

Se recordó igualmente que este año la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas ante la presencia de grupos armados en ocho localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca, que estarían realizando acciones de reclutamiento de menores de edad y extranjeros, tráfico de drogas y acciones criminales.

Entre tanto, el coordinador de Seguridad Urbana de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), Isaac Morales, señaló que este tipo de intimidaciones se pueden entender como advertencia o amenaza a otras organizaciones de este tipo con la que se disputan el control territorial y el manejo de algunas economías ilícitas.

Dijo que ante esta situación, pidió a las autoridades “mayor presencia y potencialicen su ejercicio de inteligencia y control en estas zonas en las que se tiene identificadao el control del territorio por este tipo de organizaciones”.