Home

Nación

Artículo

¡Pilas! El Invima emitió una alerta por productos fraudulentos
¡Pilas! El Invima emitió una alerta por productos fraudulentos | Foto: Getty Images

NACIÓN

Invima emitió alerta sanitaria ante potenciador sexual masculino fraudulento

Según las autoridades, este producto contiene sildenafil, una sustancia no declarada.

21 de julio de 2022

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) generó una alerta a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto llamado Secret Miracle Honey que, según la entidad, es promocionado para mejorar la sexualidad en mujeres.

Según el Invima, este producto no tiene el registro sanitario que debe ser expedido por el instituto y, por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal.

Los análisis de laboratorio de la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) confirmaron que el producto Secret Miracle Honey para mujeres está contaminado con sildenafil, un ingrediente que puede interactuar con los nitratos que se encuentran en algunos medicamentos recetados y puede reducir la presión arterial a niveles peligrosos.

Según el Invima, a las personas con diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedades cardíacas a menudo se les recetan nitratos. Por consiguiente, la presencia de sildenafil en Secret Miracle Honey para mujeres hace que el producto sea un medicamento no aprobado para el cual no se ha establecido la seguridad y eficacia.

Las autoridades sanitarias en repetidas ocasiones han hecho un llamado la ciudadanía sobre los riesgos que tienen estos productos para la salud de quienes los utilizan. Este tipo de productos proclaman propiedades no verificadas, ni autorizadas por Invima, generando así falsas expectativas en relación con la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

El sistema circulatorio permite el suministro de oxígeno al resto del cuerpo.
Según el Invima, a las personas con diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o enfermedades cardíacas a menudo se les recetan nitratos. “Secret Miracle Honey”, hace que el producto sea un medicamento no aprobado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, se recomienda a los compradores de este tipo de productos verificar que tengan el debido registro Invima, paso seguido se debe corroborar que sea legítimo. Según el instituto, la página web de la entidad está disponible la opción para consultar los registros y así evitar poner en riesgo la salud consumiendo productos no certificados.

En caso de que ya se esté dando el consumo de este tipo de productos denominados “potenciadores sexuales” o “suplementos dietarios” y que no tienen registro de la autoridad sanitaria, se debe suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

La autoridad sanitaria también hace un llamado a la ciudadanía para que si por cualquier motivo se tiene conocimiento de los lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos, pueda informar a la autoridad local de salud o directamente al Invima.