Home

Nación

Artículo

Camilo Enciso | Foto: Secretaría de Transparencia / SIG

NACIÓN

“Irresponsable”: Camilo Enciso enfrenta críticas por poner en riesgo el plan de vacunación

El exfuncionario del gobierno Santos está en el ojo del huracán por divulgar información reservada sobre las vacunas contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno.

11 de agosto de 2021

Camilo Enciso, director del llamado Instituto Anticorrupción y quien fue funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos, enfrenta críticas desde diferentes sectores políticos, académicos y científicos por divulgar información reservada sobre las vacunas adquridas por el Gobierno contra el covid-19.

En la noche de este martes, desde su cuenta en Twitter, Enciso publicó un link que remite a los contratos de compra de vacunas suscritos con Pfizer y AstraZeneca.

“Publicamos los contratos de compra de vacunas con Pfizer y AstraZeneca. Los contratos que firma el Estado son PÚBLICOS y el acceso a la información es un DERECHO FUNDAMENTAL, así quieran hacernos creer lo contrario”, dijo Enciso.

El link remite al sitio web del Instituto Anticorrupción. Sin embargo, la página web está caída luego de la lluvia de críticas que le llovió a Enciso por su actuación que puede poner en peligro el plan nacional de vacunación, tal como lo advirtió la Casa de Nariño.

“Estos contratos no son cualquier contrato y no hay sentencia judicial en firme en tal sentido, Irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo el plan nacional de vacunación y como tal la vida y la salud de los colombianos”, advirtió Víctor Múñoz, secretario general de la Presidencia.

El profesor Carlos Hernández, de la Universidad de los Andes, dijo: “Irresponsables al publicar esta información. Arriesgan la salud de los colombianos a cambio de likes y presencia en medios. El Instituto Anticorrupción actuando de forma corrupta, irresponsable y politiquera”.

Santiago Tobón, de la Universidad Eafit, dijo que la publicación de Enciso tiene tres efectos. “1) Colombia incumple contratos, en riesgo compras actuales y futuras. Esto implica la posible muerte y enfermedad de muchos colombianos. 2) Colombia manda una señal al mercado: Es incapaz de hacer cumplir acuerdos de confidencialidad. La pérdida de credibilidad representa limitaciones en compras futuras de medicamentos, armamentos, inteligencia, entre otros, que son estratégicos para una nación. 3) Esto sienta un precedente, y es que con la sombrilla “anti-corrupción” se facultan organizaciones para transgredir principios básicos del Estado Social de Derecho”.

Entre 2014 y 2017, Camilo Enciso fue funcionario del gobierno Santos, como secretario de transparencia en la Presidencia. Desde que el gobierno compró las primeras dosis contra el covid-19, Eciso acudió a las instancias judiciales buscando que se divulgaran los precios, pese a las cláusulas de confidencialidad suscritas por el Gobierno con las farmaceúticas, como lo tuvieron que hacer en diferentes países del mundo y como es habitual en estas compras.

Enciso ha sido duramente cuestionado por no actuar de forma contundente contra el escándalo de Odebrecht desde el gobierno Santos. Así mismo, Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe, lo ha señalado de instigar en su contra desde la Presidencia de la República.