Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2019 12:30:00 PM

“Trabajo en estrecha colaboración con el presidente”: Ivanka Trump

La hija y asesora de Donald Trump llegó a Colombia, invitada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para conocer de primera mano la realidad de las mujeres en el país. SEMANA la entrevistó días antes.

Ivanka Trump habló con Semana sobre su visita a Colombia Ivanka Trump habló con SEMANA sobre su visita a Colombia Foto: afp
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA: Estados Unidos y Colombia son aliados económicos. ¿Cómo, en concreto, apoyará Estados Unidos el crecimiento económico de las mujeres colombianas?

Ivanka Trump: Estados Unidos y Colombia son amigos y socios económicos fuertes. Agradezco el liderazgo del presidente Duque y la vicepresidenta Ramírez para encontrar formas de trabajar juntos y empoderar aún más a las mujeres en el mundo laboral y como empresarias. Cuando las empoderamos, ellas invierten, devolviendo la inversión en sus familias y comunidades, con un impacto transformador que crea sociedades más pacíficas y prósperas. Este es un tema con el que Estados Unidos está comprometido de manera profunda, y estoy emocionada de compartir más sobre la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (W-GDP, por sus siglas en inglés) con el presidente, su gabinete y el pueblo colombiano. Específicamente, esperamos colaborar con la priorización de esfuerzos y mejorar el acceso y la titulación de tierras para ellas, así como el acceso a créditos a fin de que puedan tener sus propios negocios, crecer y prosperar, creando empleos y oportunidades en sus comunidades y más allá.

SEMANA: Su presencia en la última cumbre del G20 fue muy importante. ¿Qué ideas impulsó allí?

I.T.: Mis esfuerzos en el G20 se centraron en garantizar que el empoderamiento económico de las mujeres estuviera en el centro de la agenda. El primer ministro Abe, anfitrión de este año, me invitó a hablar como una de las dos panelistas en una sesión especial del G20 dedicada al empoderamiento económico de las mujeres. Compartí los objetivos de la W-GDP, incluida la forma en que estamos trabajando con socios del sector público y privado para alcanzar nuestras metas ambiciosas. Asistí a los últimos tres G20 para discutir el papel del empoderamiento económico de las mujeres como núcleo de la seguridad nacional del presidente Trump y las estrategias de paz y seguridad de las mujeres, y he trabajado para elevar este tema crítico como un enfoque central en el escenario mundial.

Mi experiencia me permite aportar una mentalidad empresarial al trabajo que estoy haciendo en la Casa Blanca.

Estados Unidos encabezó el lanzamiento de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi, por sus siglas en inglés) en la cumbre del G20 en 2017, el primer fondo de este tipo, que ha movilizado 2.600 millones de dólares, invirtiendo en más de 100.000 negocios de empresarias. Más de la mitad de este capital se ha destinado a ellas en naciones frágiles. Espero continuar ese trabajo a través de las futuras cumbres del G20.

SEMANA: Siempre le ha apasionado animar a las mujeres (a través de sus libros, por ejemplo). Ahora, con su papel como asesora de la Casa Blanca, puede llegar a un público más amplio. Por ejemplo, a través de la W-GDP, que es muy ambiciosa. ¿Cómo fue concebida esta iniciativa, en primer lugar?

I.T.:  La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos de 2017 reconoció el papel fundamental que desempeñan las mujeres para lograr la paz y la prosperidad mundial. La investigación muestra que la promoción de su participación económica, especialmente en los países en desarrollo, podría impulsar el crecimiento económico global en 12 billones de dólares para 2025. Además, las naciones con mayor igualdad de género tienen menos probabilidades de verse involucradas en violencia y conflictos. Como asesora del presidente, he ayudado a liderar el proceso de políticas interinstitucionales y a involucrarme y aprender de los líderes gubernamentales y comunitarios de todo el mundo, en nombre de la Casa Blanca, para avanzar en los esfuerzos de Estados Unidos en empoderamiento económico de las mujeres y construir relaciones estratégicas con los líderes mundiales en estas cuestiones críticas. En febrero de este año, la Casa Blanca lanzó formalmente el W-GDP cuando el presidente firmó un memorando presidencial de seguridad nacional para liberar todo el potencial económico de ellas. Esta es una prioridad para la Casa Blanca y, por primera vez, bajo la administración Trump, tenemos un enfoque de gobierno en pleno para abordar las barreras económicas de las mujeres en las naciones en desarrollo.

SEMANA: Sabemos que tiene una gran influencia en su padre. ¿Cómo reflejan exactamente esta influencia sus funciones como asesora de la Casa Blanca?

I.T.:  Es un gran honor para mí servir al pueblo estadounidense y apoyar las prioridades políticas del presidente. Trabajo en estrecha colaboración con él y su equipo económico para promover políticas favorables al crecimiento, incluida la reforma fiscal, la desregulación y la capacitación laboral, y fomentar la innovación y el empoderamiento económico de las mujeres; todo esto mejora la vida de millones de personas, en Estados Unidos y en el extranjero. He defendido propuestas bipartidistas que se han hecho leyes como la WEEE, Perkins CTE y contra la trata de personas. También he luchado por políticas que reconozcan las demandas y los desafíos de los padres que trabajan, para ayudarlos a prosperar en la fuerza laboral y mantener a sus familias. Por ejemplo, la Administración aseguró una duplicación del crédito fiscal por hijos, creó un crédito por cuidado de dependientes y desarrolló un crédito tributario para empleadores que ofrecen licencias familiares y médicas remuneradas y luchan por una política nacional de licencias remuneradas. También he trabajado para ampliar sustancialmente el acceso de los padres que trabajan a guarderías y educación infantil de alta calidad y asequible. 

SEMANA: ¿Por qué decidió involucrarse en política y darle un giro de 180 grados a su vida?

I.T.:  La oportunidad de servir y retribuir a un país que me ha dado tanto fue muy convincente. Mi experiencia me permite aportar una mentalidad empresarial al trabajo que estoy haciendo en la Casa Blanca. Todos los días me siento inspirada por las personas que conozco y el trabajo que hago. Siempre sentiré una enorme gratitud por tener el privilegio de servir a nuestra gran nación.

SEMANA: ¿Quiénes son las mujeres que admira y qué características destaca en ellas?

I.T.:  Hay muchas mujeres a las que admiro. Si bien he conocido a muchas líderes mundiales, exitosas en los negocios y líderes de opinión a lo largo de los años, las mujeres que más me inspiran tienen nombres que no se conocen. Estas mujeres, desde los cultivos de cacao de Adzope hasta el centro de la ciudad de Baltimore, de Paintsville, desde el este de Kentucky hasta Lima, Perú, están teniendo un gran impacto inspirando a sus familias y comunidades: las características que tienen son resiliencia, ingenio, tenacidad y, sobre todo, cuidado y amor por sus familias y vecinos. ¡Espero conocer a las mujeres emprendedoras de Colombia, experimentar su cultura única y probar su delicioso café!

Trabajo en estrecha colaboración con el Presidente y su equipo económico para promover políticas favorables al crecimiento, incluida la reforma fiscal, la desregulación y la capacitación laboral, y fomentar la innovación y el empoderamiento económico de las mujeres; todo esto mejora la vida de millones de personas, en Estados Unidos y en el extranjero.

SEMANA: ¿Cómo abordará la W-GDP los problemas culturales y legales que impiden a las mujeres alcanzar su potencial económico?

I.T.:  Los marcos legales y regulatorios de los países deben reconocer el papel vital que desempeñan las mujeres en el avance de la prosperidad económica para sus familias, comunidades y países. W-GDP se enfoca en promover cinco reformas fundamentales para ellas en todo el mundo: poseer y administrar propiedades, viajar libremente, eliminar restricciones en el empleo, crear créditos y acceder a instituciones.

SEMANA: Los expertos están de acuerdo con sus habilidades políticas. ¿Considerará postularse a la presidencia en el futuro? 

I.T.: No, estoy enfocada en el trabajo que estoy haciendo y en educar a mis tres hijos pequeños.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.