escándalo

Jazmín Becerra, la mujer que le aconsejó a Aida Merlano quitarse la vida

En la explosiva declaración a la que SEMANA tuvo acceso en exclusiva, la excongresista entregó detalles de su fuga y del papel que desempeñó la mujer condenada por el millonario fraude a la DIAN.


Aida Merlano lo contó todo en la Corte Suprema de Justicia. No ahorró detalles para explicar cómo se planeó y ejecutó la fuga que se produjo el 1.° de octubre de 2019 en el norte de Bogotá.

Al ser consultada sobre los motivos para fugarse y cómo se planeó la estrategia para burlarse de la justicia, la excongresista dijo directamente que fue una decisión que tomó, al darse cuenta de que en su sede política le hicieron un montaje.

Relató que su paso por la cárcel El Buen Pastor de Bogotá no fue fácil y que en muchas ocasiones se presentaron episodios de depresión que la llevaron a pensar en el suicidio.

Según Merlano, las condiciones en las que estaba en la cárcel no eran adecuadas para su salud mental y por eso tuvo varios problemas y sufrió demasiado. “Intenté quitarme la vida en varias ocasiones”, dijo la excongresista.

Además, reveló el nombre de Jazmín Becerra, una mujer que está condenada por el millonario fraude a la DIAN y quien habría sido clave para impulsarla a los intentos de suicidio.

“Luego de intentar varias veces quitarme la vida, impulsada y motivada por personas que estaban en la cárcel, entre ellas Jazmín Becerra, que todo el tiempo me indujo a que me iba a pudrir en la cárcel y me decía que me ayudaba. Cada vez que yo tenía un altibajo ella me sugería cosas de cómo podía quitarme la vida, como cuando me tomé el cloro o los medicamentos. Cuando me corté las venas, ella introdujo las cuchillas y el sedante que fueron descubiertas en mi celda”.

Según Merlano, Becerra tuvo un papel clave en su paso por la cárcel porque, sin conocer la razón, ella se convirtió en una persona que supuestamente la protegía y evitaba que se le acercaran las demás reclusas. Contó que la mujer siempre buscaba estar a su lado en los momentos de depresión para aconsejarle que se quitara la vida e incluso le explicaba cómo podía hacerlo para “acabar con el sufrimiento”.

Aida Merlano se fuga del Inpec en cita médica.
Aida Merlano se fuga del Inpec en cita médica. - Foto: Archivo particular

La excongresista relató que cuando se enteró de la condena en su contra tuvo una depresión muy fuerte, pero cayó en cuenta de que no debía suicidarse y ahí le pidió a la Fiscalía que la escuchara para poder ayudar con la plena certeza de que ya no tendría beneficios.

Según el relato de Merlano, Becerra se aprovechaba de sus episodios depresivos y la usaron para que la llevara hasta el suicidio.