Home

Nación

Artículo

Alex Char y Aida Merlano
Alex Char y Aida Merlano | Foto: SEMANA

Nación

“Denunciaremos a Álex Char por secuestro y violación de Aida Merlano”: abogado Miguel del Río

El abogado que defiende a la excongresista estuvo esta semana acompañándola en la versión libre ante la Corte Suprema, que investiga a Arturo Char por posible corrupción electoral.

6 de febrero de 2022

El abogado Miguel del Río, quien lidera la defensa de la excongresista Aida Merlano, le confirmó a SEMANA que él y su clienta presentarán una denuncia contra Álex Char y varios miembros de esta familia, una de las más poderosas de la política de la costa Caribe.

De hecho, el abogado escribió en su cuenta de Twitter: “Esta semana será denunciado el señor Álex Char y los miembros de su familia por el secuestro y posterior violación de Aida Merlano. Ni todo el oro del mundo les servirá para salvarse”, escribió este domingo en sus redes el abogado.

Merlano dijo que fue abusada mientras la cuidaban. Después de recordar lo que le pasó, se abstuvo de entregar mayores detalles. “A mí me violó el tipo que consumía drogas, cocaína, y me fracturó el cráneo al golpearme con la ‘cacha’ del revolver… Quería matarme, me quería asfixiar”, dijo Merlano en la Corte, mientras insistió en que los supuestos planes de los Char consistían en que después de asesinarla la sepultarían en algún paraje de una finca.

A su estancia con quienes la ayudaron en la fuga le llama secuestro.

Según la mujer, el propio Julio Gerlein le habría advertido que si hablaba contra los Char podrían acabarla y que él ya no podría protegerla. Ella habría seguido adelante en querer colaborar con la justicia. “Tengo demasiado conocimiento de cómo se maneja la corrupción en el departamento del Atlántico y les tengo secretos a un sinnúmero de políticos corruptos que ostentan credenciales y todavía siguen en el Gobierno desangrando al país”, dijo la excongresista condenada por corrupción electoral y concierto para delinquir.

No es la primera vez que el tema sale a flote. En un tribunal en Caracas, hace un tiempo, Merlano también relató los supuestos abusos a los que fue sometida en una finca en las afueras de Valledupar, donde aseguró haber estado secuestrada tras la fuga que organizaron para “desaparecerla y callarla”.

Con esto, dijo la excongresista, “la clase política tradicional” buscaba que no prendiera el ventilador sobre las acciones ilegales que conocía y que comprometía a poderosos políticos y empresarios del país, especialmente de la región Caribe.

Merlano también dio detalles de su cinematográfica fuga y volvió a relatar lo ocurrido, tal y como lo hizo en su primera entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en febrero de 2020, desde Caracas.

La excongresista dijo que “muchas personas tuvieron que ver” en su huida. Contó los lugares donde pernoctó, dijo que fue abusada, golpeada y que quisieron matarla, asfixiándola.

En un momento de la audiencia, esta semana ante la Corte Suprema, cuando el magistrado le pregunta por Arturo, Alejandro y Fuad Char, ella contestó que ellos tuvieron que ver en la organización de su fuga. “Sí, es correcto; de hecho, cuando a mí me hacen una videollamada para explicarme cómo era el plan de fuga, estaban… vi con mis ojos… alcancé a ver a Arturo y a Fuad, no se me olvidan. Y obviamente quien me hizo la llamada inicial fue Julio Gerlein hijo”.

Vea aquí la entrevista que, en primicia, concedió Merlano desde Caracas, a SEMANA.