escándalo

Con video de seguridad, Aida Merlano revela que Álex Char le habría dado $ 500 millones para campaña

En la explosiva declaración a la que SEMANA tuvo acceso en exclusiva, Aida Merlano puso contra las cuerdas al ahora precandidato presidencial Alejandro Char, quien tendrá que explicar si entregó ese dinero.


La supuesta entrega de 500 millones de pesos para la campaña que llevó a Aida Merlano a ocupar una curul en Senado, por parte del ahora precandidato a la presidencia Álex Char, tiene en camisa de once varas al que puede ser el dirigente político más reconocido y poderoso de la costa caribe, que ahora tendrá que responder si sacó ese dinero para facilitar presuntos hechos de corrupción electoral. Desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad, Merlano destapó sus cartas generando un verdadero revuelo.

Llegó preparada con audios, fotos y chats que calificó como pruebas de su cercanía con Álex Char y todo el entramado político que se mueve en la región.

Uno de los primeros videos que mostró a la Corte está fechado el 10 de marzo de 2018. Merlano cuenta cómo, siendo las 8:37 de la noche, mientras estaba en su sede, en Barranquilla, recibió una llamada de Álex Char, que fue respondida por su asistente, Ana Niebles o “Anita” como la llama ella, a quien le pidió que le alcanzara el teléfono.

default
- Foto:

Mientras saludaba a Álex, le pidió el bolso para maquillarse y salir al encuentro de quien, según Merlano, no solamente fue uno de los apoyos de su campaña, sino un hombre muy cercano por cuenta de una relación sentimental en la que llegaron a sonar campanas de boda. Niebles le pasó una camisa nueva a su jefe (Aida Merlano), quien fue al baño a arreglarse, porque, según afirmó, “estaba desaliñada y sin blower”. Por eso, prefirió usar una gorra rosada, de su hermana. Era el color de la campaña que en ese momento adelantaba al Senado.

“Salimos por el parqueadero hacia la terraza, un día antes del allanamiento. Salgo para ir a la camioneta donde estaba Álex, ahí estamos con Anita, los dos escoltas que nos acompañan a donde está la camioneta, justo al lado de donde están las rejas, a la derecha. Detrás del carro está él, en la imagen hay un carro que lo obstruía”.

En otro momento, aparece Niebles ingresando con un paquete que serían los 500 millones de pesos que habría entregado Char para financiar, al parecer, la compra de votos que asegurarían su curul.

“Anita recibe el paquete, y los escoltas, tanto policías como personas de seguridad privada, la acompañan hasta dentro, ella entra rápido con la plata, son los 500 millones de pesos”, relató Merlano. Ese dinero lo habría puesto su asistente en una caja fuerte, pero advierte que en el allanamiento solo encontraron 270 millones de pesos.

“Anita deja el dinero en la caja fuerte y sale, acompañándome, ella me estaba cuidando. Otra amiga estaba vigilando que nadie se diera cuenta que estaba con Álex porque era un secreto. Yo entro a donde ella guardó el dinero”, prosiguió Merlano en su relato ante la Corte.

  Según la descripción que hizo Aida Merlano, fue en el garaje de su sede política donde le entregaron un paquete con el dinero en efectivo.
Según la descripción que hizo Aida Merlano, fue en el garaje de su sede política donde le entregaron un paquete con el dinero en efectivo. - Foto:

Ante la contundente declaración, Álex Char, quien no ha participado en debates en la campaña, rompió su silencio para reaccionar a la explosiva revelación que hizo SEMANA. Negó haber financiado la campaña de Merlano, con quien sí reconoce que tuvo una relación antes de 2018.

Su argumento para explicar que no hubo apoyo financiero para temas políticos, según él, es porque era alcalde de Barranquilla y Aida buscaba una curul, pero lo hacía defendiendo las banderas del partido Conservador, corriente política de la que Char es ajeno. Hacerlo, dijo Char, habría sido “una locura”.

Ahí radica el problema en el que está metido el ahora precandidato, pues es probable que el paso siguiente sea que el despacho del magistrado Francisco Farfán tenga que verificar si el testimonio de Aida Merlano y este video son suficientes para demostrar que efectivamente le entregó los 500 millones de pesos y seguramente tendrán que citarlo para escuchar su versión. Esta es una pieza clave para encontrar la verdad sobre cómo tenían supuestamente montada una empresa criminal de compra de votos en la costa caribe.

  Aida Merlano mostró un video en la Corte para demostrar, según ella, que Álex Char le entregó supuestamente un paquete con 500 millones de pesos, en marzo de 2018, antes de las elecciones al Congreso.
Aida Merlano mostró un video en la Corte para demostrar, según ella, que Álex Char le entregó supuestamente un paquete con 500 millones de pesos, en marzo de 2018, antes de las elecciones al Congreso. - Foto:

La financiación de la campaña se habría dado, según Merlano, a través de una empresa denominada Arroyos Barranquilla y uno de los nombres que menciona es el de Héctor Amarís, a quien conocen como ‘el Oso Yogui’, un hombre señalado de ser una especie de sombra de Alejandro Char.

¿Cuáles fueron los otros montos?

Cuando la Procuraduría le preguntó a Merlano por los montos que recibió, mencionó a Faisal Cure, un megacontratista quien, según la excongresista, “entregó a la luz de Julio (Gerlein) y de Álex (Char), 6.000 millones de pesos para que Arturo financiara su campaña. Un escolta de Faisal siempre llegaba con una maleta llena de dinero, que podía ser en efectivo o en cheques”.

“Si no estoy mal hay un contratista que se llama Edgardo Navarro, o algo así, y otros contratistas que le sacaron contratos de Arroyos Barranquilla para sacar cheques de 500 o 600 para cubrir los 6.000 millones que se cambiaban y se entregaban en la sede política. Ahí Julio (Gerlein) los recogía”, afirmó en su explosiva declaración.

SEMANA también pudo confirmar que, aunque se venía especulando de la posibilidad de que Aida salpicara a congresistas como Laureano Acuña, conocido como ‘el Gato Volador’, prefirió guardar silencio, pero dijo que ampliará la denuncia en su contra ante la Fiscalía.

default
- Foto:

Ante la Corte prometió que entregará más evidencias del entramado de corrupción. La pregunta es: ¿por qué esperó hasta 2022 para hacer públicas las supuestas pruebas de la participación de Álex Char en el entramado corrupto de compra de votos? Lo claro es que esta declaración golpea el tablero electoral y a la principal carta que tiene la costa caribe para llegar a la Casa de Nariño.

Según Aida, la suegra de Álex Char lo tiene amenazado: “Creo que eso tiene que ver con el carrusel de la contratación. Cuando sus cuñados (los Nule) van presos, se quedan con el dinero y a él lo sacan en el acta, eso es un documento interno de socios. Lo sacan y lo excluyen con el compromiso de que él siga creciendo en la política, pero le siga cumpliendo los compromisos a la familia Nule”.

Demoledor. Así se puede considerar el testimonio de Merlano, que no dejó títere con cabeza, pero el principal emproblemado es Álex Char, quien ahora tendrá que dar explicaciones de los famosos 500 millones de pesos.