Tendencias

Home

Nación

Artículo

“Para una verdadera paz se necesita un gran consenso nacional que aún no hay”: Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica. - Foto: León Darío Peláez
“Para una verdadera paz se necesita un gran consenso nacional que aún no hay”: Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica. - Foto: León Darío Peláez - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

nación

JEP abrió incidente de desacato al director del Centro de Memoria Histórica

Esto por incumplir una medida cautelar que impide claramente realizar cualquier tipo de modificación al guion del Museo Nacional de Memoria.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de desacato al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, por presuntamente haber desacatado un fallo que prohibía hacer cualquier tipo de modificación al guion del Museo Nacional de Memoria y la exposición Voces para transformar a Colombia.

Recientemente, se conoció que Acevedo había realizado un cambio de fondo al mencionado guion, omitiendo por completo la participación de los grupos paramilitares en el conflicto armado colombiano, dejando únicamente como actores a los grupos guerrilleros y al narcotráfico.

JEP abrió incidente de desacato contra director del Centro de Memoria Histórica.
JEP abrió incidente de desacato contra director del Centro de Memoria Histórica. - Foto: Captura de pantalla

Frente a esta situación, y por considerar que se incumplió la orden dada por la misma JEP para agregar, eliminar, modificar, alterar o sustraer cualquier aparte al guion que había sido avalado por las víctimas, la Sección de Ausencia de Reconocimiento le dio un plazo de cinco días hábiles improrrogables al director del Centro de Memoria Histórica para que le remita todos los documentos que fueron entregados al consejo directivo de la mencionada entidad y con los cuales se procedió a aprobar la caracterización del plan y guion museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

La misma Sala le ordenó al Centro de Memoria Histórica que en un plazo de cinco días presente sus descargos, junto con toda la documentación de las actas en las que se decidió este cambio, acompañado de las hojas de vida de los miembros del Consejo Directivo del CNMH. En este punto se cita que en mayo de 2020 ya se había dejado claro que se debía preservar en su estado original la colección Voces para transformar a Colombia.

Para la JEP, “el MNM tiene el desafío de exhibir un pasado presente, no solo con intención estética y educativa, sino como memoria histórica reparadora, por lo cual a las colecciones, como a la aquí referida, no se les puede aplicar, de manera absoluta y sin variaciones, los mismos criterios y principios que los de otros museos”, situación por la cual debe cumplir la ley y los fallos de la justicia.

En la decisión de 12 páginas se pone de presente el hecho, la necesidad de preservar la participación de las víctimas del conflicto armado que ya le habían dado el aval al documento que, al parecer, fue modificado significativamente por Acevedo.

“La preservación de la colección original Voces para transformar a Colombia se hace urgente, porque el no cumplimiento de los acuerdos realizados entre la institucionalidad, en este caso el CNMH, y las víctimas que participaron en la mencionada colección y el guion museológico del MNM, desconoce los logros alcanzados hasta el momento”, aclara la decisión de la Sala.

El pasado 6 de junio, el director del Centro de Memoria Histórica se pronunció en su cuenta personal de Twitter sobre la discusión, asegurando que el texto había sido avalado por el Consejo Directivo en pleno.

“Pretender silenciar al contradictor o reducir toda contradicción a denuncias es propio de censuradores y del pensamiento dictatorial. Se montó en otra falacia el senador, vean aparte de documento oficial del CNMH aprobado por su Consejo Directivo”, trinó Acevedo en respuesta a una publicación hecha por el senador Iván Cepeda, que había anunciado acciones legales por la “tergiversación” de la historia.

En otra publicación indicó que no se había eliminado el papel de los paramilitares como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. “Con el fin de dar cumplimiento al derecho a la verdad, el MMVADH en sus exposiciones y en sus salas, además de tener como epicentro a las víctimas plurales y diversas del CAI debe proporcionar claridad sobre los responsables de acciones violentas, de los crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos por los diferentes actores armados”.

Entre estos –destacaba el director del Centro de Memoria Histórica– se encontraban desde grupos armados organizados al margen de la ley (guerrillas, paramilitares, autodefensas, etc.), hasta agentes del Estado o de la Fuerza Pública que hayan incurrido en este tipo de delitos contra la población civil o sus rivales armados”.