nación

Atención | JEP le negó la solicitud a Timochenko para salir del país

Esto teniendo en cuenta que el exjefe máximo de las Farc está citado a la audiencia de reconocimiento por los secuestros cometidos.


Un ‘no’ rotundo recibió por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exjefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido con el alias de Timochenko. La Sala de reconocimiento consideró que se debe quedar en el país atendiendo las solicitudes de las víctimas reconocidas en el caso 01 que hace referencia al secuestro.

Timochenko es uno de los principales citados a la audiencia de reconocimiento de responsabilidad de secuestro convocada por la JEP para el próximo 21 de junio. En dicha diligencia, los integrantes del Secretariado de las Farc deberán aceptar su participación en las retenciones ilegales de la libertad que ejecutaron durante el conflicto armado.

“El despacho entiende la importancia que, para las víctimas y para la construcción de una paz estable y duradera, representa la audiencia de reconocimiento del antiguo secretariado ―la primera de este tipo que adelanta la Sala en relación con las antiguas Farc-EP―, por lo que considera que todo debe estar dispuesto para que este acto de reconocimiento sea restaurador para las víctimas y no un mero trámite procesal. En esa línea, los comparecientes, pero especialmente el señor Londoño, deben estar en el país en plena disposición y concentración para esta actuación judicial”, agregó la Sala.

Timochenko había pedido para salir del país entre el 11 y 17 de junio para participar en la Conferencia Impacto en Reconciliación y Construcción de Paz en Inglaterra, que se va a celebrar en Londres, además de participar en talleres privados. En su solicitud, el jefe del Partido Comunes (creado tras el Acuerdo de Paz) anexó copa de las reservas de los tiquetes aéreos, la invitación extendida por la Universidad de Winchester, copia de cédula de ciudadanía y pasaporte.

“En criterio del despacho, si bien se cumplen los requisitos formales que sustentan la solicitud de salida del país el señor Londoño Echeverry, como miembro del antiguo secretariado de las Farc-EP, y como partes de la garantía a los derechos de las víctimas deben permanecer en territorio nacional dispuesto a colaborar de manera personal y directa con el despacho relator del Caso 01 y con las víctimas que así lo soliciten. El incumplimiento injustificado de esta obligación podría implicar una infracción al régimen de condicionalidad”, precisa el documento de ocho páginas.

La JEP manifestó la necesidad que Timochenko esté presente y atienda de manera personal la diligencia que se extenderá por tres días. El mismo llamado se le hizo a los otros integrantes del Secretariado de las Farc para que atiendan la audiencia de reconocimiento de responsabilidad.

Hace pocos días, SEMANA conoció una queja, un memorial que llegó a los despachos del tribunal de justicia transicional, en el cual los familiares de los diputados del Valle, asesinados por las Farc, señalan que los habían dejado por fuera de la audiencia. Sin embargo, la JEP los contactó y fueron invitados finalmente.

En poder de la JEP reposa información muy importante que vincula al exsecretariado, no solamente con el secuestro y posterior asesinato de los diputados del Valle, sino otros casos.

Según la Policía, en los computadores de Raúl Reyes se encontró información y cruces de correos entre el secretariado que da cuenta de que las Farc no solo cometieron ese crimen puntual (el de los diputados), sino que planearon una compleja estrategia para negar su responsabilidad y culpar al Gobierno.

En un correo enviado por Alfonso Cano a los demás integrantes del Secretariado dice que “por una grave confusión con otra unidad de las Farc que los confundió con elenos y los atacó, la guardia ejecutó a once de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas. Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, le podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo”.

Pero no solamente las víctimas serán escuchadas. SEMANA reveló en primicia el auto con el que la JEP cita a más de 30 exguerrilleros a declarar en el caso 01 relacionado con secuestro. Sorpresivamente, en el auto aparece Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido con el alias de Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Son más de 52 exintegrantes del grupo armado que fueron citados y que deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.