nación

Lo último: JEP aplaza audiencias de reconocimiento del secuestro por parte del secretariado de las Farc

Las audiencias se llevarán a cabo los próximos 21, 22 y 23 de junio. Víctimas piden garantías. JEP señala que aplazamiento es por “motivos de seguridad”.


La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó aplazar la audiencia de reconocimiento público del exsecretariado de las Farc, en el caso de secuestro, que estaba prevista para los días 2, 6 y 8 de junio, y fijó las nuevas fechas para el 21, 22 y 23 del presente mes.

La decisión se tomó frente a una posible amenaza o riesgo de vida de los comparecientes, según información sobreviniente aportada por los exmiembros de las Farc, el pasado 31 de mayo.

“La Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe”, señaló la JEP en un comunicado.

Hace pocos días, SEMANA conoció una queja, un memorial que llegó a los despachos del tribunal de justicia transicional, en el cual los familiares de los diputados del Valle, asesinados por las Farc, señalan que los habían dejado por fuera de la audiencia. Sin embargo, la JEP los contactó y fueron invitados finalmente.

En poder de la JEP reposa información muy importante que vincula al exsecretariado, no solamente con el secuestro y posterior asesinato de los diputados del Valle, sino otros casos.

Según la Policía, en los computadores de Raúl Reyes se encontró información y cruces de correos entre el secretariado que da cuenta de que las Farc no solo cometieron ese crimen puntual (el de los diputados), sino que planearon una compleja estrategia para negar su responsabilidad y culpar al Gobierno.

En un correo enviado por Alfonso Cano a los demás integrantes del Secretariado dice que “por una grave confusión con otra unidad de las Farc que los confundió con elenos y los atacó, la guardia ejecutó a once de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas. Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, le podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo”.

Pero no solamente las víctimas serán escuchadas. SEMANA reveló en primicia el auto con el que la JEP cita a más de 30 exguerrilleros a declarar en el caso 01 relacionado con secuestro. Sorpresivamente, en el auto aparece Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido con el alias de Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Son más de 52 exintegrantes del grupo armado que fueron citados y que deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

La pregunta que se hacen hoy organizaciones de víctimas, familiares de víctimas, entre otros, es si la cantidad de personas invitadas a la audiencia es suficiente. SEMANA conversó con Juan Camilo Sanclemente, abogado de los familiares de los diputados del Valle, explicando que del total de víctimas, que suman más de 24.000, y apenas fueron invitadas 24: “Acreditadas hay casi 3.000 o 2.900, solamente van 24. Ni el 1 % podrán ser escuchadas en esa audiencia clave. Creemos que nos deja un sinsabor que nos hayan dejado fuera del auto de convocatoria, pero sí citan a abogados a los que la misma JEP les paga. Nos causó curiosidad y por eso tuvimos que enviar un memorial para que nos invitaran”, dijo.

Por ahora, las víctimas quedan a la espera y será después de la segunda vuelta de la jornada de elecciones presidenciales que se sabrá la verdad.