Home

Nación

Artículo

Simón Trinidad
SIMON TRINIDAD. JEFE GUERRILLERO FARC. BOGOTA ENERO 3 DE 2004. FOTO: GUILLERMO TORRES- REVISTA SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES

Nación

Primicia: JEP cita a alias Simón Trinidad a declarar en medio de investigación por secuestro

El llamado lo hace la JEP en el marco del denominado Caso 01. Esto revela el expediente que involucra al menos seis bloques de las extintas Farc.

11 de mayo de 2022

SEMANA conoció en primicia el auto con el que la JEP cita a más de 30 exguerrilleros a declarar en el caso 01 relacionado con secuestro. Sorpresivamente, en el auto aparece Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido con el alias de Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Son más de 52 exintegrantes del grupo armado que fueron citados y que deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las FARC que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

Además, la subsala A de la Sala de Reconocimiento convocará a aquellos comparecientes que pueden dar cuenta de las “diferentes modalidades de privaciones de la libertad cometidas por parte de los Bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las Farc, con el fin de continuar con la estrategia de investigación adoptada en el macro caso”.

Esta convocatoria “hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala, a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”.

Simón Trinidad
Ricardo Palmera "Simon Trinidad". Guerrillero de las Farc. Foto:Leon Dario Peláez. Feb 01 | Foto: Leon Dario Peláez

La JEP advierte que: “Para garantizar estos derechos, la Sala de Reconocimiento tiene el deber de concentrar estratégicamente sus esfuerzos investigativos en la reconstrucción de los hechos más graves y representativos que ilustren los patrones y prácticas macro criminales, así como en la identificación de los máximos responsables y participes determinantes. En ese sentido, El Acuerdo Final de Paz establece que, en el ejercicio de sus competencias, la Sala de Reconocimiento deberá evitar “tanto que las conductas graves y representativas queden impunes, así como prevenir la congestión del Tribunal”. Por eso la citación, no solamente a Simón Trinidad sino a más de 30 exguerrilleros.

Sin embargo, el panorama para las víctimas no es mismo. SEMANA conversó hace un par de días con Juan Camilo Sanclemente, abogado de los familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc, quien aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había excluido inicialmente a los familiares de los diputados, por lo que fue necesario presentar un memorial pidiendo ser citados, pero además dio un dato que resulta preocupante: a la audiencia clave sobre este delito, citaron a menos del 1 % de las víctimas.

Simón Trinidad
Ricardo Palmera. "Simon Trinidad" Hablando por microfono. Foto:Gerardo Gomez. | Foto: Gerardo Gomez

La advertencia que hizo el abogado Sanclemente es que del total de víctimas, que suman más de 24 mil, y apenas fueron invitadas 24: “Acreditadas hay casi 3.000 o 2.900, solamente van 24. Ni el 1 % podrán ser escuchadas en esa audiencia clave. Creemos que nos deja un sinsabor que nos hayan dejado fuera del auto de convocatoria, pero sí citan a abogados a los que la misma JEP les paga. Nos causó curiosidad y por eso tuvimos que enviar un memorial para que nos invitaran”.