Home

Nación

Artículo

Mauricio Santoyo, General (r) de la Policía. | Foto: Alejandro Acosta

Nación

JEP acepta sometimiento de Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe

La decisión de la Jurisdicción Especial de Paz se da para permitir que Santoyo aporte datos relevantes al sistema de justicia transicional.

17 de septiembre de 2021

La JEP acaba de notificar al general (r) Mauricio Santoyo que acepta su sometimiento a la justicia transicional dándole un plazo de 20 días para expresar de manera concreta, clara y programada, por escrito, de qué forma pretende contribuir al esclarecimiento de la verdad”.

La JEP, a su vez, le concedió el beneficio de la privación de la libertad en unidad policial en relación con los procesos penales por los que es investigado.

Cabe recordar que en octubre de 2019, la Fiscalía 56 especializada contra violación de derechos humanos declaró su falta de competencia para seguir con el caso por ser del resorte de la JEP, al estar relacionado con el conflicto armado.

Mediante decisión interlocutoria del 1° de octubre de 20193 , la Fiscalía 56 Especializada contra Violaciones de Derechos Humanos de Bogotá señaló que las “conductas punibles [por las que está siendo investigado el GR (r) Santoyo Velasco] son de conocimiento exclusivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, en razón de la naturaleza del asunto, esto es, por la directa relación de los delitos con el conflicto armado, la calidad de [a]gente del Estado integrante de la Fuerza Pública (sic) del presunto victimario, […] la comisión de las conductas antes del 1° de diciembre de 2016””, señala el auto de la JEP.

Y agrega: “El 3 de julio de 2021 se incorporó al expediente SAJ de la referencia un escrito suscrito por el GR (r) Santoyo Velasco en el que solicitó que se le acogiera en la Jurisdicción Especial para la Paz en relación con el proceso penal que se adelantaba en su contra ante la jurisdicción ordinaria”.

En ese sentido, “solicitó que se oficiara a la Fiscalía 11 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que remitiera la totalidad del expediente del mencionado proceso para determinar, a partir del caudal probatorio, el cumplimiento de los factores de competencia de la JEP. También señaló que se encontraba recluido en la Escuela de Posgrados Miguel Antonio Lleras Pizarro de la Policía Nacional y aportó copia del poder que otorgó al abogado David Leonardo Pardo Pardo, sin que este contara con la nota de presentación personal respectiva”.

Sin embargo, sobre esto hay un antecedente. En 2020, específicamente en el mes de marzo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas declaró la competencia exclusiva y prevalente de la JEP en relación con el proceso que la Fiscalía General de la Nación adelanta contra el general retirado Mauricio Santoyo Velasco por concierto para delinquir y la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

Santoyo fue recapturado tras haber regresado a Colombia puntualmente, siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado y su presunta coautoría en la desaparición forzada de varias personas en este caso.